El lunes se cierra al tráfico el tramo de Eulalio Ferrer entre las calles Vargas y 3 de Noviembre

La conexión de bajada entre las calles Tres de Noviembre y Vargas se trasladará a la calle Juan de Piasca, junto al Ministerios
Infografía del tramo y la insfraestructura de rampas mecánicas
Infografía del tramo y la insfraestructura de rampas mecánicas
AYTO
Infografía del tramo y la insfraestructura de rampas mecánicas

La calle Eulalio Ferrer quedará cerrada al tráfico, en el tramo comprendido entre las calles Vargas y Tres de Noviembre, con carácter definitivo, a partir de este lunes, 24 de noviembre, permitiéndose únicamente el acceso al garaje de vehículos existente.

El Ayuntamiento de Santander ha informado que las obras de instalación de escaleras y rampas mecánicas entre la Alameda de Oviedo y la calle Alta obligarán a cortar la circulación en ese tramo de la calle Eulalio Ferrer a partir del lunes, si bien este cierre al tráfico tendrá carácter definitivo, puesto que pasará a ser peatonal una vez que finalice la ejecución del proyecto.

Como consecuencia de ello, se deberá reordenar la circulación en esa zona, de manera que la conexión de bajada entre las calles Tres de Noviembre y Vargas se trasladará a la calle Juan de Piasca (junto al edificio de los Ministerios), lo cual motiva, a su vez, una serie de cambios en el tráfico de la misma y en Tres de Noviembre.

La calle Juan de Piasca que, en su tramo inicial desde la calle Vargas, era unidireccional, únicamente de subida, pasa a ser de doble sentido facilitando la conexión desde la calle Vargas y sus paralelas (Tres de Noviembre, Isaac Peral y Alta).

Esto además supone la eliminación de la estrechez del tramo final de Tres de Noviembre donde los vehículos que se dirigían hacia Eulalio Ferrer provocaba dificultades de tráfico notables. Con la remodelación, la calle Tres de Noviembre queda de un único sentido de principio a fin.

Por otra parte, y con el objeto de garantizar la seguridad y fluidez de la intersección entre las calles Juan de Piasca y Tres de Noviembre, el acceso a la zona de aparcamiento situado en la fachada trasera del edificio de Ministerios no se modifica, por lo no se permiten giros a izquierda e invasiones de carriles contrarios.

Así, la entrada se realizará únicamente desde Juan de Piasca en el sentido de subida mientras que la salida se deberá realizar girando a la derecha continuando Juan de Piasca hacia Isaac Peral y la calle Alta.

Este proyecto, que dio comienzo a finales de octubre, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Consiste en la instalación de un conjunto de rampas y escaleras mecánicas que conectan la calle Vargas con la calle Alta, a lo largo de la calle Eulalio Ferrer, salvando un desnivel total de 21,50 metros (la altura correspondiente a un edificio de 7 plantas).

En primer lugar, se ubicará una rampa mecánica que sube desde la calle Vargas hasta la calle Tres de Noviembre salvando un desnivel de 5,90 m con una inclinación de 10 grados.

Seguidamente, y coincidiendo con las escaleras peatonales existentes que suben desde Tres de Noviembre hacia Isaac Peral, se colocarán dos escaleras mecánicas consecutivas que, en conjunto, salvan un desnivel de más de 9 m, permitiendo un desembarque intermedio que, junto con el reacondicionamiento de las escaleras existentes hace posible la conexión con los numerosos portales que se encuentran en el entorno. Ambas escaleras tienen una inclinación de 35 grados.

El cuarto elemento lo constituye una nueva rampa mecánica, con una inclinación de 6 grados, ya que salva un desnivel menor de aproximadamente 2,75 m; mientras que el último elemento consiste en otra rampa mecánica situada entre las calles Isaac Peral y Alta, con una inclinación de 5 grados, que hacen posible salvar un desnivel de 3,30 metros.

Con la ejecución de este proyecto, la calle Eulalio Ferrer, que ahora funciona como una vía con un carácter marcadamente local, se convertirá en peatonal en toda su extensión, con zonas que permitan el tráfico de vehículos, dirigido al acceso a los garajes particulares y de los servicios de emergencia.

Asimismo, se ejecutarán una serie de obras complementarias, de urbanización y reposición de los servicios existentes, que mejorarán este entorno urbano.

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