Rudi presenta 41 medidas de regeneración y propone penalizar a partidos que se financien ilegalmente

La presidenta del Gobierno autonómico y del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado 41 medidas de regeneración democrática. Entre ellas, ha propuesto que los partidos que se demuestre que se han financiado de forma ilegal sean penalizados con la retirada de subvenciones públicas.
Junta Directiva Regional del PP-Aragón.
Junta Directiva Regional del PP-Aragón.
EUROPA PRESS
Junta Directiva Regional del PP-Aragón.

La presidenta del Gobierno autonómico y del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado 41 medidas de regeneración democrática. Entre ellas, ha propuesto que los partidos que se demuestre que se han financiado de forma ilegal sean penalizados con la retirada de subvenciones públicas.

Así lo ha indicado este sábado, durante una reunión de la Junta Directiva Regional de los populares aragoneses, en la que también han intervenido el secretario general regional, Octavio López, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia regional del PP.

El documento presentado por Rudi indica que aquellos partidos declarados culpables de delitos de financiación ilegal podrán ser privados, durante un periodo de cuatro años, de financiación pública, de la participación en debates y del uso de espacios electorales en los medios informativos de titularidad pública.

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Aragón también ha hecho referencia a otras propuestas, como la reducción del número de diputados autonómicos y de consejeros comarcales y desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, para que los votantes puedan decidir el orden de los diputados elegidos.

EJEMPLARIDAD,

Transparencia y democracia

En su discurso durante la Junta Directiva Regional del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha destacado la importancia de la ejemplaridad de los cargos públicos, con la aplicación de buenas prácticas; de la transparencia en la gestión y del fortalecimiento de la democracia representativa.

En este contexto, ha recordado el Código de Buen Gobierno, impulsado por el Ejecutivo autonómico, y que "hemos prohibido por ley la existencia de tarjetas de crédito de la Comunidad autónoma".

Estas tarjetas "el Gobierno no las tiene, pero como no estaban prohibidas por ley podría haber la tentación en otro gobierno de implantarlas. Lo hemos prohibido, habría que modificar la ley para poder tenerlas".

También ha mencionado la Ley de Transparencia de su Ejecutivo, y ha opinado que "la inmensa mayoría de los hechos de corrupción no se hubieran producido si esta ley hubiera estado en vigor".

Rudi ha insistido en que es "el momento" de la regeneración, dado que hay "una gran demanda", que ha achacado a mayor experiencia en la práctica democrática, exigencia de mayor participación por parte de los ciudadanos, que a su vez son "más conscientes de que pueden exigir el cumplimiento de sus derechos".

También ha hecho referencia a la crisis económica, "la mayor de la historia democrática" del país, por su duración y por ser "la más profunda". Ha asegurado ser "muy consciente" de que a pesar de que se empieza "a mejorar" todavía "queda un importante sector que no ha visto mejorada su situación".

"La combinación de crisis económica y social lleva a una crisis institucional", ha considerado la presidenta del Gobierno de Aragón, quien ha agregado que "en los momentos difíciles los ciudadanos se vuelven a sus instituciones y, con razón, les hacen las responsables por las dificultados que están atravesando. Todo eso es lo que origina este movimiento profundo de regeneración democrática".

CORRUPCIÓN

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que otro elemento que ha contribuido a la crisis institucional ha sido la corrupción, que es lo que "hace eclosionar el enfado de los ciudadanos con quienes les representamos".

"Con la misma rotundidad que digo esto también me gustaría decir que la corrupción no está generalizada", aunque ha reconocido que "la percepción de la sociedad es que sí, por tanto, es imprescindible demostrar con hechos que no es generalizada y cuando hay que tomar medidas se toman".

En este contexto, Rudi ha subrayado que "los representantes políticos estamos obligados a dar respuesta a los a las demandas sociales. Liderar este proceso de regeneración nos corresponde".

Por ello, el documento que ha presentado el PP sobre regeneración democrática va a ser "difundido por todo nuestro territorio, en reuniones de partido pero también en reuniones abiertas a la sociedad".

"Sólo sobreviven aquellas instituciones que son capaces de regenerarse desde dentro, por ello, en el PP-Aragón apostamos por regenerar", ha precisado.

CONSTITUCIÓN

Luisa Fernanda Rudi ha dicho en que la Constitución del 78 ha permitido a los españoles y aragoneses ser "una sociedad democráticamente madura, desarrollada y socialmente avanzada".

"Siempre hay que hacer ajustes, pero eso no significa derribar la casa. Significa llamar al pintor cuando haya que llamarle, es limpiar las cañerías cuando sea necesario limpiarlas, pero no significa derribar el edificio que entre todos, a lo largo de los años, hemos construido", ha relatado.

De esta forma, ha apuntado que, de la Constitución del 78 hay que defender "sus instituciones, políticas y sociales, pero también el papel de los partidos políticos y el modelo de estado".

Partidos políticos

Rudi ha aclarado que los partidos políticos "siguen siendo necesarios, pero hay que tomar medidas para que la desafección generalizada desaparezca".

Por ello, ha abogado en desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, "perseguimos que el ciudadano tenga la capacidad de ordenar a los diputados, creo que es una buena medida".

Asimismo, ha incidido en la penalización de los partidos que sean declarados culpables de financiación ilegal y en acometer las medidas legales necesarias que permitan apartar de su responsabilidad a cualquier cargo público en el momento de la apertura de un juicio oral por delito de corrupción o gestión de fondos públicos.

Asimismo, se aplicará este criterio cuando en el momento de la imputación existieran indicios suficientes de la comisión del delito, ha explicado.

Reducción de diputados

La presidenta del Gobierno de Aragón ha comentado que otra de las propuestas del documento de regeneración democrática del PP es la reducción del número de diputados autonómicos y consejeros comarcales.

"Creo que es le momento de revisarlo, preguntarnos si en las Cortes de Aragón se necesitan 67 diputados" y ha apostado por una reducción de los mismos, pero sin que afecte a la representatividad.

Haciendo referencia a la necesidad de "transparencia", Rudi ha especificado que también se propone que los mandatos del Consejo de la Cámara de Cuentas y de El Justicia de Aragón lo sean por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.

Además, se reclama que la Cámara de Cuentas esté compuesta por un solo consejero —ahora son tres—, con experiencia y formación acreditada, elegido por las Cortes de Aragón por mayoría cualificada.

No obstante, se verá auxiliado en su trabajo por un equipo de profesionales que serán seleccionados por las Cortes de Aragón mediante un concurso público.

La presidenta del Gobierno de Aragón ha remarcado la importancia de otra medida del documento del PP, en la que se reclama aplicar a los diputados autonómicos, con respecto a la obligación de hacer declaración de actividades y patrimonio al inicio y finalización del mandato, lo recogido en el artículo 40 del proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2009 del Presidente y del Gobierno de Aragón.

AUSTERIDAD

En la Junta Directiva Regional también ha participado el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, quien ha hablado de la austeridad, el ahorro y la eficiencia.

Para ello, ha puesto de ejemplo a distintos alcaldes del Partido Popular y ha apostillado que "la ejemplaridad forma parte de nuestros valores".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia regional del PP, ha sido el encargado de recordad el contenido de las leyes de Transparencia y Participación ciudadana impulsadas por el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento