La riqueza y variedad de los 'Alimentos de Palencia' busca un "lugar preferente" en otras provincias españolas

Las legumbres de la Valdavia, las patatas de la Ojeda, la carne de la zona norte, o el queso del Cerrato, hacen de la provincia de Palencia una zona que puede ocupar "un lugar preferente" en el llamado turismo gastronómico.

Las legumbres de la Valdavia, las patatas de la Ojeda, la carne de la zona norte, o el queso del Cerrato, hacen de la provincia de Palencia una zona que puede ocupar "un lugar preferente" en el llamado turismo gastronómico.

Conscientes de esta fortaleza, desde la Diputación Provincial han programado una serie de jornadas dirigidas a los restauradores para la promoción del turismo gastronómico y así demostrar que los 'Alimentos de Palencia' se pueden exportar a cartas de restaurantes de otros lugares del país y conseguir de esta forma, la distribución de estos productos en nuevas provincias.

Para ello, la Institución ha contado con profesionales de renombre como Fernando Canales, Domènec Biosca, Sacha Hormaechea o Mikel Zeberio y con el cocinero palentino Roberto Terradillos, que ha cerrará la citada programación con la segunda parte del curso sobre alta cocina, el lunes 24 de noviembre.

Para Terradillos "el 70 por ciento del turismo está enfocado a nivel gastronómico" ya que considera que la cocina "está comiendo terreno al resto de atractivos".

En este sentido, el cocinero palentino considera que existe "potencial" pero que falta creérselo, algo que opina llegará en poco tiempo, en cuanto los distintos agentes implicados en esta materia se organicen y pongan de acuerdo, aunque ha indicado que también influye la falta de tiempo ya que no todo el mundo puede dedicar a echarle "creatividad o cambiar los platos de la carta".

Sin duda, un giro en la gastronomía que está demandando el cliente que cada vez es más exigente y conoce más el mundo de la cocina gracias a programas de televisión.

"Es bueno para todos que el público conozca el tema de la cocina y de la gastronomía más moderna" ha afirmado el palentino, quien ha añadido que esto permite incluir en la oferta de los locales cosas más arriesgadas.

De momento, él ya está poniendo su granito de arena y el pasado lunes 17 de noviembre enseñó a 39 profesionales, 21 trabajadores, 12 autónomos y seis emprendedores, las técnicas más innovadoras de la cocina actual.

Así, además de estudiar los pasos a seguir para conseguir una nueva oferta gastronómica, de estudiar el producto y diferentes estructuras, se han aplicado distintas técnicas como el ahumado, la cocción en frío, al vapor o la gelificación en truchas, boletus o morcilla y la cocción al vapor en algo tan típico como es una paletilla de cordero para el último día de curso.

Está claro que toda evolución es positiva a la hora de atraer más visitantes, aunque también lo es contar con distintivos gastronómicos como las recién entregadas Estrellas Michelín a dos nuevos restaurantes en la región ya que "te sitúan en el mapa" de un turismo que Terradillos ha calificado de "muy potente".

El cocinero, que se formó como técnico en cocina en la Escuela Profesional de Hostelería Nuestra Señora de Guayente (Sahún, Huesca) y dio sus primeros pasos dentro del sector en el restaurante palentino Amador, ha trabajado durante casi dos años en el Celler de Can Roca de Girona, donde vivió una experiencia "fantástica".

Lejos de la tierra, Terradillos echa de menos los platos de Palencia y en especial la sadurilla de su abuela y tiene un recuerdo especial de la localidad de Brañosera y el restaurante El Cortés de Aguilar de Campoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento