ONU Mujeres visita Andalucía para conocer las buenas prácticas del IAM en materia de violencia de género

El organismo trabaja con el Gobierno de Georgia en la búsqueda de modelos de gestión eficaces para implantar en ese país

La red de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista se ha convertido en un referente a nivel internacional, por el que muestran interés países que buscan modelos efectivos contra esta lacra social. Así lo demuestra la visita de este viernes al IAM de una delegación del Gobierno de Georgia acompañada por ONU Mujeres para dar a conocer a las instituciones de ese país buenas prácticas de otros estados miembros de la Unión Europea.

La delegación, que ha sido recibida por la directora del IAM, Silvia Oñate, está presidida por la representante del Parlamento de Georgia Guguli Magradze, y ha mostrado especial interés por el servicio de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, una red que por su sistema de atención integral se convirtió en modelo de gestión en la Ley estatal 2007 contra la Violencia de Género, según una nota.

La red atiende de manera integral a las mujeres en peligro de muerte, ofreciéndoles un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que nueve son centros de emergencia —que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas—, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos —que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses—, y 17 pisos tutelados —que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos—.

En lo que va de año (hasta el 31 de octubre), la red ha atendido a 965 mujeres víctimas y 1.110 menores a su cargo, lo que supone un incremento del 14,2 por ciento respecto a las personas acogidas en el mismo período de 2013. Según ha destacado Oñate, este aumento demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas —que dan el paso de denunciar y buscar ayuda— y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

Junto a estos centros, Oñate ha explicado a la delegación de ONU Mujeres el conjunto de programas del IAM para la atención a las víctimas, como el de Atención Psicológica a mujeres víctimas; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas, el programa de inserción laboral Cualifica o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).

La directora ha subrayado además que el IAM, que cumple este año su 25 aniversario, trabaja desde sus inicios poniendo el acento en la coeducación como clave para promover la igualdad, erradicar el machismo y prevenir así la violencia machista. En este sentido, ha resaltado la labor realizada en la comunidad educativa, donde la Junta desarrolla programas coeducativos con el profesorado, con las ampas y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM y utilizado como herramienta por el 80 por ciento del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros educativos.

Andalucía es además la única comunidad autónoma que tiene en sus centros educativos una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, además de contar con la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta obligatoria, y con la asignatura Educación para la Ciudadanía, clave para promover la igualdad desde el ámbito curricular.

Según ha explicado Oñate, Andalucía ha desarrollado durante los últimos años una conciencia social intolerante con la violencia hacia las mujeres. En este sentido, la directora ha señalado como reto ampliar la conciencia social hacia una cultura de la igualdad "crítica con el machismo que sustenta la violencia", y ha destacado para ello la necesidad de "llevar el modelo coeducativo que está en las aulas andaluzas al resto de ámbitos de la sociedad"".

Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de "agentes de apoyo" en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etcétera).

Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensibilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles, etcétera), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales. La experiencia se inició de manera pionera en la provincia de Málaga en 2012, y ha sido considerada una buena práctica su extensión al resto del territorio andaluz.

"Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social", ha incidido la directora, quien ha explicado que la campaña institucional del IAM con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resume este año ese objetivo de participación ciudadana. Así, bajo el lema #Sumatuvoz, la campaña de este año pretende implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.

En el ámbito de la industria mediática y publicitaria, el IAM trabaja a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, y en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la formación de las personas futuras profesionales de los medios y en la concienciación de las empresas anunciantes.

Además, Andalucía se ha puesto de nuevo a la vanguardia en Europa al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Trics). Así, desde el IAM se trabaja en estudiar los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las Trics; en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos; en la elaboración de guía de orientación para madres y padres de víctimas adolescentes; y en la formación a las asociaciones, a través de los Foros Asocia, para visibilizar la nueva dimensión de la violencia en las redes.

Junto a ello, la investigación Detecta, elaborada y difundida por el IAM desde 2011 para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud, fue la base para desarrollar en 2013 la Campaña No es Amor, que alertaba de aquellos comportamientos machistas que no se reconocen. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la Campaña Sí es Amor, para promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, así como la APP Detecta Amor.

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