Los comités de empresa de Navantia exigen clarificar el futuro del astillero de Fene

Aseguran que un documento interno establece que el contrato de Iberdrola necesitaría de todas las instalaciones

Los comités de empresa de Nanvatia Fene y Navantia Ferrol han demandado que se clarifique el futuro de la antigua Astano y que los responsables políticos dejen de "jugar" con las expectativas de los trabajadores.

Según Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa en la antigua Bazán, existe un documento al que han tenido acceso los representantes de los trabajadores del astillero del Perlío, elaborado por la dirección de la empresa pública, que recoge que en caso de lograr el contrato con Ibredrola, para la construcción de los 'jackets' para aerogeneradores marinos sería necesaria la utilización de todas las instalaciones del astillero para esta actuación, "incluidos los denominados por algunos terrenos ociosos".

Ante esta situación, quieren conocer si el proyecto de la multinacional española Gestamp para utilizar parte de estas instalaciones en la construcción de piezas destinadas a parque eólicos marinos "sería compatible con la posibilidad de realizar tanto buques" como los 'jackets' para Iberdrola.

El representante de CC.OO. ha criticado también la "osadía" de algunos políticos, como los alcalde de Ferrol y Fene, José Manuel Rey Varela y Gumersindo Cartelle, respectivamente; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y el portavoz del PPdG, Miguel Tellado, por "avalar este contrato sin que haya un proyecto".

MOVILIZACIONES

Los trabajadores del sector naval de los astilleros de la ría de Ferrol comenzarán la próxima semana a desarrollar asambleas parciales en sus centros de trabajo con el objetivo de consensuar un nuevo calendario de movilizaciones, para reclamar de nuevo carga de trabajo, información sobre cualquier tipo de proyecto "privatizador" en sus instalaciones, una interlocución con los comités de empresa y que se abandone "los anuncios especulativos en periodo electoral".

También denuncian que el buque flotel que se está construyendo en Ferrol para la petrolera mexicana Pemex no está logrando la ocupación prometida, "algo que ya se anunció en su día y que por desgracia se está cumpliendo" ya que además no avanza a la "velocidad" de construcción "deseada".

Con respecto al nuevo buque que está previsto construir para la Armada, de la clase BAM, Naveiras ha asegurado que "mal comienza la cosa" cuando el Gobierno destina a su construcción 40 millones de euros menos que el precio aportado por Navantia.

Los comités de empresa de ambas factorías de la ría de Ferrol también critican que anuncios de carga de trabajo lleguen siempre en épocas de precampaña o campaña electoral, "de manera calculada, meditada y con poco información" con el objetivo de "engatusar a todos aquellos que lo están pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento