ELA y LAB critican el "sindicalismo claudicante" de UGT y CCOO, tras el acuerdo para la extinción de contratos de Koxka

ELA y LAB han rechazado el acuerdo firmado este pasado jueves para la extinción de contratos de Koxka y han criticado el "sindicalismo claudicante de UGT y CCOO", que firmaron el acuerdo junto con Independientes.

ELA y LAB han rechazado el acuerdo firmado este pasado jueves para la extinción de contratos de Koxka y han criticado el "sindicalismo claudicante de UGT y CCOO", que firmaron el acuerdo junto con Independientes.

En concreto, ELA ha criticado que "la historia de Koxka forma parte ya de la negra historia del sindicalismo del régimen en Navarra" y ha asegurado que "años de oscuros acuerdos con las diferentes direcciones por parte de CCOO y UGT han llevado a la empresa a la crítica situación en la que se encuentra". "Una vez más CCOO y UGT demuestran que su política sindical se basa en firmarlo todo", ha añadido.

El sindicato ha apostado por "un proyecto industrial que salve el empleo en Peralta y Pamplona". "A día de hoy no existe ningún proyecto serio que de continuidad a la empresa, por lo que acordar el despido de los trabajadores sin que exista proyecto industrial alguno ayuda más a favorecer la liquidación del negocio que a su continuidad", ha opinado.

ELA ha insistido en que va a apostar por "un proyecto que aporte un plan de viabilidad serio, que garantice el empleo y las condiciones de trabajo" y ha señalado que lo que "en ningún caso" va a hacer es "utilizar la mentira y la coacción como práctica habitual de nuestro sindicalismo, como tristemente han padecido quienes han trabajado en Koxka los últimos años por parte del sindicalismo claudicante".

Para lab es "el colofón de ugt y ccoo"

Por su parte, LAB ha afirmado que "la firma de los despidos de la totalidad de la plantilla de Koxka y Kobol es el colofón que UGT y CCOO han puesto al proceso de despidos selectivos que se inició el año 2009 con la connivencia absoluta de estos dos sindicatos".

Así, han indicado que "comenzaron firmando el despido de todo aquel que no fuera de su cuerda y han acabado por firmar el despido de todos y cada uno de los trabajadores de Koxka y Kobol". Además, han considerado que "se constata por tanto el fracaso modelo sindical basado en la aceptación de despidos y en la concesión de condiciones laborales".

A su juicio, "la firma del expediente de extinción dentro de la fase de liquidación del concurso de acreedores por parte de UGT y CCOO no condiciona en nada el proceso concursal".

"No es una condición necesaria para que la parte social pueda mantener los contactos pertinentes con los posibles compradores de Koxka y Kobol y tampoco garantiza la ridícula indemnización de 21 días por año trabajado con un tope de 13 meses sobre los 20 días con tope de 12 mensualidades que establece la ley, puesto que las posibilidades de que haya liquidez para hacer frente a la indemnización son remotísimas", ha afirmado LAB.

El sindicato, que ha defendido que "no hay ninguna razón objetiva para firmar el expediente de extinción", ha apostado por "seguir negociando dentro del proceso concursal para que los trabajadores de Koxka y Kobol mantengan sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento