Junta destaca la implantación de la historia clínica digital en movilidad para mejorar la atención extrahospitalaria

Sánchez Rubio asiste en Málaga a la celebración del 20 aniversario de EPES
Andalucía implanta historia clínica digital en movilidad
Andalucía implanta historia clínica digital en movilidad
EUROPA PRESS/JUNTA
Andalucía implanta historia clínica digital en movilidad

Andalucía es la primera Comunidad española que cuenta con el sistema de historia clínica digital en movilidad en sus dispositivos de cuidados críticos y urgencias y UVI móvil para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria, según ha subrayado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha precisado que son ya más de 120.000 las registradas.

Así lo ha expresado este viernes la consejera durante la celebración del acto que conmemora el 20 aniversario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), en el que ha destacado la importancia de este servicio, ya que "su compromiso en las situaciones más difíciles por las que una persona puede pasar es incuestionable".

En cuanto al nuevo sistema implantado, la consejera ha resaltado su condición de "herramienta innovadora" en cuanto que "permite consultar en el lugar de la asistencia sanitaria la historia clínica del paciente con sólo introducir en una tableta digital la tarjeta sanitaria".

Para ello, la Junta ha incorporado un sistema de comunicación innovador que permite, mediante el uso de tabletas digitales, la recogida de toda la información clínica de las personas asistidas fuera de los centros sanitarios, bien en domicilio o en la vía pública, y su integración con el sistema informático Diraya, que da soporte a la historia única de salud de la sanidad pública andaluza.

De esta forma también se facilita el registro online de la información de la asistencia en el lugar de la asistencia urgente, con envío telemático de los registros electromédicos y archivo de los tiempos asociados a cada fase de la atención sanitaria para su posterior evaluación y análisis de la calidad del servicio.

La transmisión de forma rápida y automática de esta información a las urgencias de los hospitales durante la atención extrahospitalaria mejora, por tanto, la coordinación asistencial y acorta los tiempos de respuesta.

Al mismo tiempo, incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica sobre pacientes en situaciones de urgencias y emergencias, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal.

Igualmente, el sistema incorpora un módulo especial para la atención de múltiples víctimas en situaciones de catástrofes, en las que lo fundamental para los equipos sanitarios que intervienen en la asistencia de los heridos no es su identificación personal inmediata, sino la clasificación de la gravedad de cada uno de ellos para realizar el traslado a un centro sanitario a la mayor brevedad posible.

Este proyecto, para cuya puesta en marcha se han adquirido 213 tabletas digitales y ha sido necesario un programa formativo en las ocho provincias andaluzas, ha contado con una financiación de 1.522.946 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Actualmente, todos los equipos de emergencias del 061 funcionan con estos dispositivos, así como gran parte de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Son ya más de 120.000 historias clínicas digitales en movilidad las registradas hasta la actualidad.

Funcionamiento del sistema

Los equipos de urgencias y emergencias disponen de terminales y sistemas que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de urgencias y emergencias. A través de estos terminales se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de la demanda que son enviados a la pantalla del navegador de la UVI móvil y en la tableta digital que llevan los equipos sanitarios en camino.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida la resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica necesaria.

Esta información se transmite al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde queda registrada junto a todos los datos del caso y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Los beneficios y ventajas de esta forma de comunicación y transmisión de datos ha recibido el Premio al Mejor Proyecto Tecnológico de Servicios a la Ciudadanía por la Fundación Dintel.

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