Cinco huelgas simultáneas dejan Vigo bajo mínimos
Trabajadores del naval se concentraron en la avenida de Beiramar. (M. Vila)
Atascos inesperados, vacas reivindicativas de cartón, médicos sin consulta... Ayer, desde luego, no fue un día normal: cinco huelgas en diferentes sectores hicieron que Vigo se paralizase. Los profesores dejaron ayer a sus alumnos en manos de servicios mínimos, lo que afectó a más de 2.300 pequeños.

El seguimiento fue desigual según el colegio, pero en algunos, como el Mestres Goldar o el Celso Emilio Ferreiro, todos los docentes fueron a la huelga. En consecuencia, la mayor parte de los niños no acudieron a clase y quienes lo hacían eran atendidos por los directores. Otros, como Javier Sensat o Chans, vivieron el día con normalidad. Ninguno de sus profesores siguieron el paro.

Quienes más sufrieron las consecuencias del paro de los trabajadores del naval fueron los conductores. Unos 200 empleados mantuvieron durante la mañana el tráfico cortado en la avenida de Beiramar, lo que produjo retenciones en la zona del puerto y en Torrecedeira.

También los conductores se vieron afectados por paros de la ITV. En toda la provincia, unos 5.000 coches no fueron revisados.

En Porta do Sol fueron decenas de ganaderos los que se concentraron con seis paneles en forma de vaca y con los lemas Doce años trabajando para... e Industria, paga lo justo y llevarás lo justo.

Por último, el sector sanitario. Los empleados de los Puntos de Atención Continuada se concentraron a las 12.00 horas frente a la gerencia del área de Vigo.

Quién pide qué

Profesores. Quieren mantener la jornada reducida en junio y septiembre. La Xunta propone a los colegios que la soliciten.

Naval. Denuncian el incumplimiento de la bolsa de empleo y la no conversión de contratos eventuales en indefinidos. Ambos aspectos están incluidos en el convenio colectivo.

ITV. Buscan eliminar la jornada laboral de los sábados por la tarde. Aseguran que ésta se «impuso por la fuerza» hace cuatro años.

Ganaderos. Piden que se suba el precio de la leche, que no lo hace desde 1995.

PAC. Los sanitarios de los Puntos de Atención Continuada solicitan que sus contratos tengan las mismas ventajas que los del resto de personal del Sergas.

Diferencias de seguimiento

El seguimiento de las huelgas de ayer no está claro. En el conjunto de Galicia, los paros de los profesores fueron seguidos por un 72% según los sindicatos y por un 37% según la Xunta. Por provincias, el mayor porcentaje se registró en A Coruña, donde, según la Consellería de Educación, pararon el 48,87% de los profesores. En Pontevedra, el seguimiento fue de un 31,45%. En el caso de la huelga de los médicos, el sindicato O’Mega cifró el paro en un 85%, mientras que la Xunta lo reduce hasta el 22,78%. Como ocurría en el caso anterior, fue A Coruña la zona más afectada de Galicia (37,25%), seguida de Pontevedra, donde sólo pararon 14 de cada 100 médicos interinos.

Sanidad. Rambién los MIR

En Galicia, ayer, también hubo huelga de los médicos interinos. En consecuencia, tuvieron que aplazarse 18 operaciones y 232 consultas en los hospitales del Sergas. Fueron el 1,71% de las consultas totales.

Naval. Estancados

Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos se mantienen estancadas después de varias reuniones. La huelga indefinida del sector afecta a unos 5.000 operarios de empresas matrices y auxiliares.

Profesores. 3.000 se manifiestan

Alrededor de 3.000 profesores de infantil y primaria se manifestaron ayer en Santiago. La huelga por la jornada reducida de junio y septiembre afecta a 14.600 docentes de 965 colegios de toda Galicia.

Futuro. Nuevas huelgas

También amenazan con ir a la huelga los trabajadores de las piscinas y gimnasios municipales, la concesionaria de la depuradora y los empleados de los servicios sociales de la residencia del Meixoeiro.