Antonio Garamendi cree necesario "más participación y transparencia en la organización"

El candidato a la presidencia de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado este viernes que su candidatura responde al interés de muchas organizaciones "que me han pedido que me presentara" porque "realmente pensamos que puede haber una alternativa".
Garamendo y García-Calzada
Garamendo y García-Calzada
FER

El candidato a la presidencia de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado este viernes que su candidatura responde al interés de muchas organizaciones "que me han pedido que me presentara" porque "realmente pensamos que puede haber una alternativa".

Dicho esto, ha asegurado, "no nos gusta llamarnos ni oposición ni sector crítico. Es un espacio que se abre, donde muchas personas vamos a aportar". Garamendi ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en la Federación de Empresarios de La Rioja.

Para el también presidente de Cepyme es necesario "más participación en la organización y pensamos que ésta tiene que ser más transparente, tanto hacia adentro como hacia la sociedad".

Además, ha continuado, en estos momentos "de crisis y de valores" es necesario que la sociedad civil "tome más protagonismo. Nosotros somos sociedad civil y tenemos que volver a conseguir la independencia, para decir las cosas como las pensamos y defenderlas".

"Todo para estar cerca de las instituciones y de las personas, porque al fin y al cabo somos una parte importante de la sociedad y creemos que podemos aportar", ha explicado.

Durante su intervención con los medios de comunicación, Garamendi ha explicado que "los empresarios somos gente de la calle" y por ello, "las pymes tenemos cara y ojos y somos el 99 por ciento de los empresarios".

En este sentido, ha continuado, empresario es "el que abre la persiana todos los días, el que está en el quiosco. Es el que se cabrea, el que va al fútbol. Ese es el empresario normal que representamos. Somos sociedad civil y tenemos que colaborar de una forma leal con las instituciones públicas y políticas. Y tenemos que ser independientes para poder decir cuando las cosas deben de ir por otros derroteros y poder plantearlas", ha asegurado.

CORRUPCIÓN

Para los empresarios de a pie, "que somos la inmensa mayoría", ha espetado, "nos avergüenzan las prácticas de corrupción. Eso es lo primero que hay que decir". A este respecto, "nosotros, en el caso de CEPYME reunimos a la comisión de régimen interior y por una unanimidad pedimos al anterior presidente que lo dejara. Y yo creo que hay que actuar, con tolerancia cero y más con quien representamos a otras personas", ha indicado.

Por todo ello, "tenemos que poner nuestro granito de arena para que estas cosas se acaben. Hay que tener un código ético, que no solo sea estético y hay que aplicarlo".

Subidas salariales

Garamendi ha indicado también que los órganos de Gobierno de CEPYME y de CEOE "no nos hemos sentado todavía para valorar la opción de las subidas salariales. Me consta que los equipos directivos están trabajando en ello". La moderación salarial en España "ha funcionado y en los sectores industriales es importante para ganar competitividad. Hoy por hoy, las mesas están abiertas".

En la macroeconomía, "los expertos nos dicen que la economía va mejor, con gran esfuerzo de todos y de toda la sociedad española. Y yo creo que esto es verdad. Los deberes se están haciendo y se han hecho. Y en cuanto a los grandes números se empieza a hablar de crecimiento".

Finalmente, ha explicado, es necesario "potenciar internamente en CEOE en Bruselas porque "la mayoría de las medidas políticas se deciden allí (energía, medioambiente..) y tenemos que estar encima de estas decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento