El Palacio del Almirante abrirá al público algunas de sus estancias con visitas guiadas al zaguán y al patio

Los Baños del Almirante programan un ciclo de cine ambientado en balnearios de distintas épocas y varias exposiciones
Entrada a los Baños del Almirante
Entrada a los Baños del Almirante
EUROPA PRESS
Entrada a los Baños del Almirante

El Palacio del Almirante, obra emblemática de la arquitectura valenciana privada de estilo gótico, abrirá al público algunas de sus estancias y acogerá visitas guiadas "puntuales" al zaguán de su entrada y al patio, durante los fines de semana.

Así lo ha anunciado este viernes el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, durante la presentación del ciclo de 'Cine en los Baños' del mismo palacio, que se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre, dirigido por Javier Bosch.

"Tras la buena acogida que han tenido los Baños del Almirante entre el público desde que el Consorcio de Museos reabriera el espacio el pasado mes de enero, -ya ha recibido cerca de 14.000 visitantes-, hemos llegado a un acuerdo con la Conselleria de Hacienda para que, puntualmente, los fines de semana, se puedan abrir al público algunas estancias del Palacio del Almirante", sede la citada conselleria, ha explicado Garín.

Concretamente se podrán visitar el zaguán de la entrada del Palacio y el patio. A pesar de las restauraciones que se han llevado a cabo en el Palacio del Almirante, -ha continuado- constituye una de las obras más importantes de la arquitectura privada gótica que se conserva en Valencia. En la actualidad, se puede disfrutar de una portada de acceso adintelada, reformada en el siglo XVIII, que permite el acceso al zaguán, al patio y a las escaleras que llevan a las dependencias superiores.

El paso interior se realiza a través del zaguán con una cubación de artesonado de madera de policromo. El patio centraliza el edificio compuesto por una serie de arquerías góticas, una escalera de acceso y un pozo que con anterioridad ocupaba la parte central y que hoy está colocado en una arista.

Garín ha confiado en que su visita sirva de "reconocimiento a la Valencia gótica", dado que el Palacio del Almirante es un "modelo de las grandes casas valencianas del siglo XV" con estructura de patio central abierto y escalera que conecta con la planta superior. "Ese es un poco el modelo de palacio mediterráneo valenciano, mallorquín y catalán", ha apuntado.

'

Cine en los baños'

Asimismo, el responsable del Consorcio de Museos ha expresado su intención de darle un "valor añadido" a los Baños del citado palacio, más allá de su interés turístico y ha presentado un ciclo cinematográfico, "íntimo" y gratuito que se celebrará en este espacio desde el 21 de este mes hasta el 5 de diciembre bajo un denominador común "el agua". Así, todas las películas estarán ambientadas en balnearios de distintas épocas.

Al término de cada proyección habrá un debate con un invitado relacionado de algún modo con el tema. "Se trata de ver buen cine y hablar de buen cine", ha destaco el director del ciclo, Javier Bosch, que ya organizó el pasado ciclo de cine de verano en el Centro del Carmen.

La primera película se proyectará el 21 de noviembre a las 19.00 horas. 'Fellini, ocho y medio' (1963) sumergirá al espectador en el Balneario como lugar que activa recuerdos y ensoñaciones de Guido Anselmi, cine moderno que mira al hombre moderno. Junto a ella se podrá ver también el cortometraje 'Acabo de tener un sueño' que ha recibido 28 premios nacionales e internacionales en los últimos meses. Su director, Javier Navarro acudirá a ambas proyecciones y debatirá sobre su contenido junto al público.

El 28 de noviembre, se podrá ver el cortometraje de Charles Chaplin 'Charlot en el balneario' (1917) que retrata el ambiente del balneario en pleno nacimiento de la ley seca en EEUU con la crueldad burlesca, crítica social y humanismo que caracteriza toda la obra del cineasta.

Con 'Ojos negros' (1986) de Nikita Milkhalkov, basado en cuentos de Anton Chejov, asistimos a la decadencia de la sociedad burguesa y a las vicisitudes románticas del indolente romano Patroni. Como invitado para el debate posterior a la proyección, estará el productor y actor Emilio Mencheta.

El film de Alan Parker, interpretado por Anthony Hopkins, Bridget Fonda y Matthew Broderick, 'El Balneario de Battle Creek' (1994) cerrará el ciclo el 5 de diciembre con un acercamiento al mismo universo con el humor y el estilo de la época y a la figura del doctor John Harvey Kellog. El filósofo David Montesinos será el invitado este día.

Además, los Baños del Almirante acogerán una exposición fotográfica de la Agencia EFF con 'Los toros como pretexto', una selección de imágenes históricas en blanco y negro, desde principios del siglo XX hasta casi la actualidad que muestra el entorno de la fiesta, como lugar de encuentro social.

La artista madrileña Teresa Esteban prepara también para este espacio una muestra con esculturas de madera, piedra y barro inspiradas en portadas árabes y otros motivos arquitectónicos titulada 'El genio árabe'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento