La ONG de la cooperante pone en duda que se haya infectado por el pinchazo de la aguja

  • El portavoz de Médicos sin Fronteras dice que la aguja se encontraba en la zona sucia del centro, pero desconocen para qué se utilizó.
  • Los hechos tuvieron lugar este jueves a las 4.00 horas, cuando la cooperante se pinchó de forma "accidental", por lo que se activó el protocolo de evacuación.
  • La joven, médico de Navarra, se encuentra ingresada y aislada en el Hospital Carlos III hasta que se le realicen las pruebas que determinen el contagio.
La ambulancia que traslada a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión que la trasladó desde Bamako en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
La ambulancia que traslada a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión que la trasladó desde Bamako en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
EFE/SERGIO BARRENECHEA

El portavoz de la epidemia del Ébola de Médicos sin Fronteras (MSF), David Noguera, ha afirmado este viernes que aún "no está claro" que la aguja con la que se pinchó la cooperante evacuada haya estado necesariamente en contacto con fluidos contaminados, puesto que se encontraba en la zona sucia del centro pero desconocen para qué se utilizó.

En declaraciones a los medios en la sede de la organización en Barcelona, Noguera ha confirmado que la posible afectada es una compañera de la entidad, que se ha expuesto a un "riesgo potencial de transmisión", por lo que se activó el protocolo de evacuación preventiva.

Éste se efectuó con "materiales convencionales", porque no había riesgo de contagio al no presentar los síntomas de la enfermedad por el breve plazo de tiempo transcurrido entre el incidente y la evacuación, que fue inmediata.

Según ha detallado, los hechos tuvieron lugar este jueves a las 4.00 horas de la madrugada, cuando la cooperante se pinchó de forma "accidental" con una aguja, lo que se comunicó inmediatamente a los equipos de coordinación de Malí, que se pusieron en contacto con la sede para proceder al traslado de la mujer.

"De esta forma nos hemos asegurado que, incluso si se confirma la enfermedad, toda la evacuación se ha hecho de forma segura en el sentido de que por tiempo es imposible que esta persona haya puesto en riesgo a otras", ha manifestado.

Tanto la presunta afectada, que ya se encuentra en el Hospital Carlos III de Madrid, como su familia han pedido a la ONG "confidencialidad" sobre los detalles personales de la cooperante, el tratamiento que pueda seguir y las medidas que se puedan tomar.

Aisalada de forma preventiva

La cooperante ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha sido ingresada a las 10:45 horas en el Hospital Carlos III de Madrid. Ahora, será aislada de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas que determinen si está contagiada por el virus del ébola.

Sobre su estado clínico, Fernando Simón dijo este jueves en rueda de prensa que no era necesario activar un protocolo de seguridad alto a su llegada al Hospital este viernes porque la mujer "no es una persona de riesgo, no está enferma". Simón subrayó varias veces que la cooperante no está infectada y ahora mismo no hay riesgo de contagio para nadie.

La mujer, médico de Navarra, prestaba sus servicios en Bamako, Malí, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio. Este jueves se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos. El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, en su mayoría en África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento