Los técnicos de enfermería de CyL se integrarán en los equipos directivos de los hospitales y recibirán más formación

Los técnicos de enfermería de Castilla y León se integrarán en los equipos directivos para coordinar a todos estos cuidadores y además recibirán más formación, según el acuerdo rubricado este viernes entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).
Sáez Aguado y Tobal firman el acuerdo entre la Consejería y SAE
Sáez Aguado y Tobal firman el acuerdo entre la Consejería y SAE
EUROPA PRESS
Sáez Aguado y Tobal firman el acuerdo entre la Consejería y SAE

Los técnicos de enfermería de Castilla y León se integrarán en los equipos directivos para coordinar a todos estos cuidadores y además recibirán más formación, según el acuerdo rubricado este viernes entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

En concreto, los técnicos en enfermería contarán con una nueva función en los hospitales como es la coordinación de estos profesionales, para lo que se integrarán en la Dirección de Enfermería, una experiencia que se va a pilotar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha firmado el acuerdo junto a la secretaria autonómica del sindicato, Ana María Tobal.

Sáez Aguado ha explicado que el acuerdo, que afecta a 7.000 profesionales, supone que en las direcciones de Enfermería haya una persona responsables de la coordinación de los auxiliares, algo que tras ver su encaje en el Clínico de Valladolid se extendería a otros centros hospitalarios. Para ello, se evaluarán los resultados a los seis meses y se trasladará la propuesta definitiva a la Mesa Sectorial.

Por otro lado, el acuerdo establece una participación efectiva de los técnicos en la formación de futuros titulados, que ascienden a unos 2.000 al año, de los cuales medio millar realizan prácticas en hospitales. Sin embargo, hasta el momento no se había definido la participación de los técnicos en esta formación, algo que se llevará a cabo con el objetivo de mejorar la cualificación y formación de quienes se forman antes de ser titulados.

Estos puestos de tutorización formativa corresponderán a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería con experiencia que serán, además, integrados dentro de la estructura de la Dirección de Enfermería para coordinar la labor de todas las unidades implicadas en el proceso docente. El consejero ha aclarado que se intenta homogeneizar y coordinar la labor de este colectivo, y se engloba en esta Dirección porque el trabajo es "distinto pero compartido".

En este sentido, Sáez Aguado ha señalado que la división de direcciones de enfermería y médicas en los hospitales quizá no sea el más operativo desde el punto de vista clínico y en otros sistemas más avanzados hay una única dirección del proceso asistencial, de manera que se coordina de forma más integrada, algo a lo que podría evolucionar el modelo español.

Los tutores realizarán funciones como la elaboración del programa formativo, planificación de las prácticas o seguimiento y evaluación de los alumnos, todo ello coordinado siempre con el profesorado del centro educativo en el que estudien los alumnos de esta categoría.

Por otra parte, se incrementará la formación continuada para estos profesionales dentro de plan anual de la Gerencia Regional de Salud, para lo que se potenciará la participación del sindicato en su elaboración.

En definitiva, el consejero ha incidido en que la idea fundamental de este acuerdo es intentar mejorar las funciones de estos profesionales, sobre todo las competencias de una categoría que se incrementará en la plantilla de los hospitales en el futuro en casi 150 personas.

"vieja reivindicación"

Por su parte, Ana María Tobal ha recordado que estos aspectos que se han firmado en el acuerdo son una "vieja reivindicación" y de hecho hace un año el sindicato inició una "ofensiva" para reclamar estos aspectos en todo el Estado salvo en ambas castillas, donde se ha hecho por la vía del acuerdo, algo que ha agradecido y ha puesto como ejemplo para el resto del territorio nacional.

Tobal considera "muy importante" poder acceder a puestos directivos y espera que el pilotaje salga bien, sin que se les pongan "trabas" por parte de la Dirección de Enfermería.

Además, Tobal ha incidido en que la participación en este ámbito será a través de un puesto de libre designación por parte de la Administración con el que seguramente se tengan que "enfrentar", mientras que el consejero ha matizado que también "acordar" cosas.

La responsable de SAE ha añadido que el objetivo era que este colectivo, que realiza muchas tareas con los pacientes, pudiera tener voz y opinión en la Dirección de Enfermería porque son los que mejor conocen sus problemas y necesidades.

Por lo que se refiere a la tutorización de prácticas, ha señalado que era un trabajo que "siempre se ha hecho" pero nunca se ha reconocido, algo que cambia con este acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento