Un experto pide no automatizar los protocolos de violencia machista para estudiar cada caso y "evitar la cronificación"

Alerta de que los menores están repitiendo patrones machistas con el apoyo de las nuevas tecnologías
Ponente
Ponente
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ponente

El psiconalista y psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del hospital Teresa Herrera, Manuel Fernández Blanco, ha advertido de que "detrás de cada caso de maltratado y violencia de género, hay una historia singular que es necesario enfocar desde su particularidad" y con el fin de evitar su "cronificación".

"Considero que dentro de todos los programas e intervenciones tiene que haber siempre un lugar para la clínica particular del caso. Porque sin enfocar la particularidad de cada caso, es difícil ayudar a las víctimas, niños o adultos, a salir de la repetición que puede conducir a la cronificación en el maltrato", ha reflexionado.

Ésta ha sido la principal conclusión extraída por este experto en su ponencia en el marco de las jornadas 'La incidencia en los menores de la violencia en el entorno familiar', organizadas por el Valedor do Pobo y la Secretaría Xeral de Igualdade en colaboración con el Parlamento de Galicia.

Durante su ponencia, este experto desgranó los conceptos de maltrato, repetición e hizo una reflexión sobre los vínculos entre el maltratador y la víctima, así como la influencia en los menores de los episodios vividos.

Previamente, advirtió de que las tasas de "feminicidio" en los países del norte de Europa son más elevados que en el sur, algo que debe servir, ha dicho, "para huir de explicaciones fáciles". El psicoanalista también ha echado abajo la "mala interpretación" a veces extendida del "masoquismo", que es "una fantasía sexual masculina".

Así, ha establecido que, lo que se encuentra en la clínica, el comportamiento de la mujer cuando no es capaz de romper el vínculo, se debe a una "demanda de amor permanentemente decepcionada", que la lleva a "insistir" esperando "siempre que la próxima vez sea diferente".

Alerta niños

El experto ha indicado que la dependencia de la mujer "está más relacionada con la espera de un signo de amor de la pareja, lo que la aboca a situaciones de maltrato". En este sentido, ha señalado que el hombre le "hace creer en su arrepentimiento" o que interprete que los celos son signo de que la quiere.

"Esto es algo que se está generalizando entre los jóvenes actuales, es decir, hay una reincidencia absolutamente alarmante de conductas machistas entre los jóvenes, favorecidas también por las nuevas tecnologías", ha avisado.

Por otro lado, se ha referido a la dependencia masculina de la mujer, lo que lleva a que, como sucede en muchas ocasiones, el maltratador se suicide después de "destruir" a la otra persona. Ha indicado que esta dependencia sólo se produce con su víctima, por eso el maltrato únicamente se da en el ámbito de la familia y cause esa "sorpresa" cuando trasciende.

Sobre la repercusión de los episodios de maltrato, ha explicado la necesidad de su tratamiento clínico puesto que el "olvido" de un trauma no existe, sino que hay que asumirlo, no restarle importancia y tratarlo para superarlo.

Al respecto, el ponente ha advertido de los riesgos de padecer o repetir conductas de maltrato cuando se han vivido las situaciones en la infancia, tanto de forma directa como indirecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento