La Junta admite su "preocupación" por las "dificultades" con la conexión eléctrica del hospital del Guadalhorce

Sánchez Rubio afirma que está habiendo contrataciones y sustituciones y que "todos" hacen "muchos esfuerzos por cubrir las necesidades"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha admitido que las "dificultades" con la conexión eléctrica del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce les tiene "preocupados"; de hecho, están pendientes de mantener una reunión con Endesa "para ajustarla".

La Junta de Andalucía mantiene la idea de abrir de manera paulatina las instalaciones hospitalarias de la comarca del Guadalhorce, ubicadas en el municipio malagueño de Cártama, aproximadamente a partir de mediados del próximo año. "Aunque se abra de manera progresiva en 2015 tenemos que tener previsto qué vamos a necesitar y en esas conversaciones estamos", ha apostillado.

Sánchez Rubio ha indicado que su intención en mantener una reunión con la plataforma que demanda la apertura del hospital en breve, un encuentro que se quiere celebrar en las propias instalaciones sanitarias "y a la que se invitará a todos los partidos políticos que quieran visitarlo".

Aunque ha señalado a los periodistas que su idea es reunirse previamente con Endesa, para conocer la situación concreta de las conexiones eléctricas y trasladarla a los vecinos, ha admitido que si este encuentro se demora, mantendrá previamente la cita con la plataforma.

Cuestionada por las críticas vertidas este jueves por los presidentes del PP andaluz y malagueño, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, que acudieron a las puertas del Chare del Guadalhorce, la consejera se ha preguntado si fueron allí por el centro sanitario "o por el problema que tienen con los concejales de Cártama".

Otro de los problemas son los accesos, algo que, ha reiterado Sánchez Rubio, es competencia municipal y "hay un compromiso y estamos en ello". "El vial es ponerse y hacerlo pero con las conexiones hay dificultades", ha finalizado.

PERSONAL

Por otro lado, cuestionada por la disminución de personal en los hospitales malagueños desde 2010, denunciada por el sindicato CCOO y cifrada en casi 700 profesionales, la consejera ha manifestado que no es tal número y ha defendido que sí está habiendo contrataciones y se están realizando sustituciones.

"Estamos todos haciendo muchos esfuerzos por cubrir todas las necesidades", ha dicho, y ha recordado que las sustituciones se vieron "alteradas" por la tasa de reposición del Gobierno, fijada en el 10 por ciento.

Según la titular andaluza de Salud, además de las sustituciones "normales", en Urgencias también se están realizando. Ha apuntado, asimismo, que "cuando se inicie la temporada de gripe, si hay una acumulación en la demanda en Urgencias, se procederá a las contrataciones establecidas para esos casos".

Por otro lado, sobre la denuncia del sindicato CSIF de que han caducado 800 muestras de pacientes con patologías digestivas sin ser analizadas en el laboratorio del Hospital Clínico, ha negado que esta situación se haya podido producir por falta de personal.

"No hay falta de personal que justifique que estas cosas ocurran", ha incidido, añadiendo que "pueden ocurrir por falta de celo o por falta de ejercitar cada uno la responsabilidad que tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento