90.000 niños andaluces se quedan sin vacunar contra Tétanos-difteria

Es obligatoria a los 14 años. Como no hay dosis, se ha retrasado su administración hasta finales de año o el próximo curso.
Ni hospitales ni centros de salud ni farmacias disponen de vacunas contra el Tétanos-difteria (Td). Así que a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía no le ha quedado más remedio que incumplir su propia norma, que obliga a vacunar cada mes de mayo a todos los niños de 14 años que estudian 2º de ESO, algo más de 90.000 este curso.Así, está comunicando a toda la red sanitaria andaluza que habrá que esperar para hacerlo al último trimestre del año, y si para entonces el problema de desabastecimiento sigue sin resolverse, la atrasarán otra vez «hasta el primer trimestre del curso 2007-2008», dicen en su comunicado.

El problema saltó el mes de diciembre pasado, cuando el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos advirtieron a las comunidades autónomas de que no había vacunas por un problema de producción en los laboratorios que la suministraban, Berna y Leti.

Solución alternativa

Hasta que solucionaran el problema aseguraban haber «encontrado como alternativa» una vacuna fabricada por Novartis, que sería introducida en España por los laboratorios Esteve. Dijeron que iban a importar de modo inmediato unas 60.000 dosis y anunciaban que sería posible traer 300.000 más.

Tras varias reuniones con todas las comunidades autónomas, explican en el Ministerio de Sanidad, se tomó la decisión de reservar esas  vacunas disponibles para los casos agudos, es decir, niños y personas que sufrieran heridas. Dice el Ministerio que se realizaron estudios epidemiológicos que aseguran que se puede retrasar unos meses la realización de las campañas de vacunación programadas, mientras se resuelve el problema de desabastecimiento. Algo para lo que todavía no hay fecha segura.

Calendario de vacunación

Todos los niños andaluces deben vacunarse de Difteria, Tétano y Tosferina a los 2, 3, 4, 6 y 15 meses. También, a los 6 años. El ciclo se cierra con la del Tétano-difteria (Td) que se dispensa a los 14 años. Y que luego se recomienda repetir cada diez años. Los especialistas señalan que se puede retrasar unos meses la vacunación en estos adolescentes, aunque es «prioritario» administrarla en caso de heridas. «Está asegurado que si uno de esos niños se hiere, recibe la vacuna como caso agudo», insisten desde el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento