CESM propone al Gobierno aumentar el gasto en sanidad junto a un "reparto más justo" y una "inyección de motivación"

Apuesta por "reforzar la financiación pública" y que tenga en cuenta variables como envejecimiento y dispersión poblacional

El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este viernes en A Coruña un documento-propuesta sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que propone al Estado aumentar el gasto en sanidad, así como un "reparto más justo", además de una "inyección de motivación" para los profesionales.

El documento presentado en el marco de la jornada de debate sobre 'El estado de la sanidad pública en las distintas comunidades autónomas' concluye que el presupuesto actual "es insuficiente para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios" y CESM ve necesario "proceder a un nuevo modelo donde el Estado aporte más dinero para sanidad, lo reparta mejor entre las comunidades y éstas, a su vez, se comprometan a invertirlo en el sector y no a otros cometidos".

De este modo, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha explicado que su propuesta apuesta por incrementar el porcentaje del PIB que se dedica a sanidad para "acercarse a Europa", ya que en España corresponde a un 6,7 y abogan por alcanzar el 7,5% de media europea.

Así, los médicos abogan por "reforzar la financiación pública", que ésta "sea finalista" y "por habitante", además de que tenga en cuenta variables como envejecimiento y dispersión poblacional.

De este modo, Miralles ha recordado las diferencias existentes en la realidad entre las comunidades, ya que a la cabeza en gasto por habitante en sanidad se sitúan "País Vasco y Navarra" y "a la cola, Valencia y Madrid, mientras Galicia está "por debajo de la media".

En este sentido, en el documento que remitirán al Ministerio de Hacienda, así como al de Sanidad, para que tengan en cuenta las propuestas en la reforma de la financiación autonómica, los médicos insisten, asimismo, en que "hay que dedicar más a Atención Primaria" porque "hace más eficiente el sistema" y "hacer más eficiente y transparente la gestión".

FARMACIA

Otros aspectos que aborda el documento de CESM para "optimizar el gasto" pasan por un "gran pacto para contener el gasto en farmacia", ya que considera que "sigue siendo muy elevado".

A su vez, sostiene que "hay que liberar también a los profesionales de una presión inspectora que resulta nociva en la media que atenta contra el criterio facultativo a la hora de tratar a los pacientes" en este aspecto.

La creación de una agencia pública de compras para tecnología y consumibles, así como "adecuar la responsabilidad del gasto a la responsabilidad de ingresos por parte de las comunidades", constituyen otras de las propuestas recogidas.

Con sus recomendaciones CESM aboga por "asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública española" que, según argumenta, "si continúa siendo hoy uno de los estandartes de los que puede presumir en el exterior, es únicamente gracias al empeño de los profesionales que trabajan en ella por mantener los niveles de calidad pese a los múltiples impedimentos que obstaculizan su labor diaria".

"Los salarios de los facultativos, por ejemplo, se han reducido de media un 25 por ciento desde 2010, y la carga de trabajo es mayor, dado que sólo se ha repuesto el 10% de las vacantes por jubilación producidas por entonces", señala CESM.

Además, indica que "la penuria de medios es cada vez acusada", toda vez que el presupuesto público del Sistema Nacional de Salud "se ha reducido desde los 59.738 millones invertidos en 2010 a los 53.052 asignados para este año (-11%)", precisa.

RECORTES

Según explica CESM, las comunidades autónomas que más han recortado la partida sanitaria desde entonces Extremadura (22,89%) y La Rioja, mientras que en el polo opuesto se sitúan Cantabria (1,16%) y Madrid (2,67%). En el caso de Galicia, la reducción llega al 12,34%, siendo superior a la de la media estatal.

Las diferencias observadas en lo anterior también se reflejan en el esfuerzo inversor que lleva a cabo cada comunidad, así como en el gasto por ciudadano, según abunda. "La discrecionalidad aquí es patente. Asturias y Canarias dedican el 38% de sus fondos a Sanidad, Galicia un 32,3%, mientras que, en el otro extremo, Navarra apenas tienen que destinar el 23,2% de sus ingresos para asegurar un gasto sanitario per cápita significativamente superior a la media española (1.425 euros frente 1.180, respectivamente, en 2012)", expone.

Sobre el caso del País Vasco, destaca que el dinero invertido en sanidad "supuso el pasado año el 33,59% de su presupuesto y el gasto per capita (1.607 euros) superó en más de 600 euros al de Comunidad Valenciana".

Revertir la situación

Con todo, Miralles ha destacado a Europa Press que "la sanidad pública necesita una inyección económica" y "de motivación para los profesionales". "Llevamos cinco años de crisis, con recortes impresionantes, no sólo en el presupuesto sanitario, sino en salarios y condiciones de trabajo", ha lamentado.

Por ello, ha concluido que es necesario "revertir esta situación y "cierta motivación" porque en la actualidad, según ha incidido, "la precariedad ronda límites insostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento