La coordinación de las Administraciones valencianas contra la violencia de género queda regulada en un protocolo

La coordinación de actuaciones contra la violencia de género entre las Administraciones dejará de ser voluntarista y quedará regulada en un protocolo que han suscrito este viernes en el Palau de la Generalitat los responsables de las instituciones implicadas para "formalizar así lo que de hecho ya se hacía en el día a día".
Firmantes del protocolo contra la violencia de género
Firmantes del protocolo contra la violencia de género
GVA
Firmantes del protocolo contra la violencia de género

La coordinación de actuaciones contra la violencia de género entre las Administraciones dejará de ser voluntarista y quedará regulada en un protocolo que han suscrito este viernes en el Palau de la Generalitat los responsables de las instituciones implicadas para "formalizar así lo que de hecho ya se hacía en el día a día".

Así, lo ha explicado el presidente del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, tras la firma de este protocolo, que han suscrito además el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Pilar de la Oliva; el fiscal superior de la Comunitat, Antonio Montabés; y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, en un acto al que también han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Así, este protocolo establece los principios rectores de la actuación de las administraciones públicas competentes en materia de violencia de género en la Comunitat y los derechos de las víctimas. Asimismo, establece el tipo de intervención en el ámbito de seguridad, judicial, sanitario, social, económico y laboral y educativo.

Al respecto, Durán ha explicado que este protocolo no incluye novedades de importancia con lo que se realizaba hasta ahora, tras la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género, pero que su importancia radica en que "se estandariza" lo que "se hacía en el día a día" a través de la comisión mixta para dar respuesta a una situación "tan sensible" como es la violencia de género, que ha causado la muerte de 40 mujeres en lo que va de año, cuatro de ellas en la Comunitat, y ha dejado a 90 huérfanos.

De este modo, se asegura que este seguimiento "deje de ser voluntarista" al estar recogido en un marco jurídico que está "muy definido" con lo que se evita que "se pueda caer" en incumplimientos "por faltas de recursos o que una Administración decida apostar por otras políticas". "Se pasa del voluntarismo de la colaboración entre Administraciones a un marco que obliga, lo que dará un impulso a todos", ha resaltado.

Al respecto, ha destacado que "ya ha entrado en la concienciación social" pero ahora "hay que entrar en la gente joven", con actuaciones preventivas y de concienciación como charlas en los colegios, porque ha constatado que "ya empiezan a darse casos incluso en adolescentes".

Campaña para jóvenes

Precisamente, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado que la próxima semana se presentará la nueva campaña que se centrará en los jóvenes ya que se ha detectado que el 30% de los adolescentes reconoce que sus parejas les han controlado su libertad de alguna manera y la baja preocupación que dan al ciberacoso ya que uno de cada tres no considera una conducta de riesgo responden a un mensaje insultante.

No obstante, ha destacado que estas campañas sí que tienen éxito, ya que han sido vista por un 83% por mujeres españoles frente al 50% de media de la UE, y una de cada víctimas tres se reconoce en estas campañas. Por ello, hay que insistir en que "sí que hay salida" y de hecho un 72% de las mujeres que "han roto su silencio han conseguido salir".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la necesidad de "una respuesta pública y global" frente a la violencia de género porque, como ha explicado, "la violencia machista contra las mujeres no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que es un problema de carácter público".

Así, ha afirmado que "la agresión se produce a toda la sociedad y depende de todos la respuesta que le debemos dar, ese compromiso nos obliga y lo hemos puesto de manifiesto en este protocolo". "Un documento de compromiso -ha añadido- donde dejamos muy claro que ante todo debemos ser eficientes, evitar duplicidades y clarificar muy bien los recursos de las víctimas para que puedan utilizarlos como mejor consideren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento