CCOO propone la creación de una bolsa de Horas de Formación para que los profesores configuren su autoaprendizaje

El sindicato espera aumentar de 31 a 33 o 34 los delegados en la Mesa Sectorial
Jiménez y Fernández presentan el programa de CCOO Educación para las elecciones
Jiménez y Fernández presentan el programa de CCOO Educación para las elecciones
EUROPA PRESS
Jiménez y Fernández presentan el programa de CCOO Educación para las elecciones

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (Fe CCOO CyL) ha presentado este viernes el programa electoral del sindicato de cara a las elecciones en el ámbito educativo de Castilla y León, que tendrán lugar el 4 de diciembre en todas las provincias, salvo León, que será el 3, en el que incluye la creación de una bolsa de Horas de Formación para que los docentes configuren su autoaprendizaje.

El programa de CCOO se basa en dos pilares "fundamentales": el primero, la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la recuperación del poder adquisitivo y de la consideración social del docente, "al que la Lomce pone bajo sospecha", y un estatuto docente que dé respuesta a los "problemas reales del profesorado".

El segundo pilar se apoya en la defensa de un modelo de escuela pública, frente a la desigualdad social, y con medidas de atención a la diversidad y de búsqueda de equidad, además de fomentar la participación y gestión democrática de los centros.

CCOO concurre a las elecciones a la Mesa Sectorial del ramo, en la actualidad cuenta con 31 integrantes, con la intención de "seguir impulsando" espacios unitarios que faciliten respuestas "contundentes" al deterioro y privatización del sistema educativo, un modelo que compense las desigualdades, la recuperación de un sistema central "que debe tener la enseñanza", y conseguir más partidas económicas por parte de la administración.

Así, plantean, entre otras medidas, ratios de 15 alumnos por profesor en Infantil; 20, en Primaria; 25, en ESO; 30 en Bachillerato, y 20 y 15 en FP y FPB, respectivamente; eliminar la tasa de reposición y convocar oposiciones en todos los cuerpos para reducir la provisionalidad al 5 por ciento, tal y como se recoge en el acuerdo firmado en mayo de 2006— en la actualidad esta cifra alcanza el 20 por ciento—.

Además, un reconocimiento de los sexenios, el pago de los servicios prestados durante el verano; renegociar el Acuerdo de Itinierantes vigentes, para mejorar las cuantías por kilómetro; recuperar la jornada laboral anterior a 2012 y las pagas extraordinarias, y que el futuro Estatuto Docente recoja la promoción y desarrollo del profesional para todo profesorado en su puesto de trabajo.

JUBILACIÓN,

Idiomas y enseñanzas espaciales

Por otra parte, CC.OO. ha exigido volver a la 'Jubilación LOE' de forma indefinida, una fórmula para poder jubilarse voluntariamente cuando la suma de los años de servicio y la edad den como resultado 85 años; recuperar las funciones del Consejo Escolar y el Claustro; la posibilidad de que los centro educativos amplíen su oferta a la FP, y un aumento de los ciclos y la implantación de la Formación Profesional Básica.

Igualmente, defienden la concesión de un permiso por traslado de domicilio, por cuidado de un hijo menor, la reducción de la jornada por cuidado de personas, "sin restricciones temporales; la existencia de un modelo "claro, negociado y realista" en Bilingüismo, por lo que proponen la acreditación al alumnado tras finalizar la etapa correspondiente, un asesor nativo, ratios de 15 estudiantes y formación gratuita para los profesores.

En cuanto a los conservatorios de música, la implantación de todas las especiales demandadas; la inclusión en el horario docente de las horas dedicadas a actividades artísticas e incrementar las plantilas, mientras que en los conservatorios, CC.OO. considera que es necesario adecuar la jornada laboral a la "realidad de estas enseñanzas" y "ampliar y estabilizar las plantillas" de estos centros.

Estas son algunas de las medidas que el responsable del Área de Enseñanza no Universitaria de la Federación, Ismael Jiménez, ha presentado este viernes desde la sede sindical en Valladolid, acompañado de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Elena Fernández.

Perdida de 1.872 TRABAJADORES

Por su parte, Elena Fernández, ha significado la importancia de estos comicios, que afectan 26.400 profesionales, 1.872 menos que hace cuatro años, y en los que se elegirán 233 delegados de las nueve juntas que formarán parte de la Mesa Sectorial de Educación, con una asignación que depende de la proporción del censo de cada provincia.

CCOO, que presenta a estas elecciones sindicales 600 candidatos para alcanzar los 33 o 34 de objetivo, se ha puesto como objetivo recuperar las condiciones de mejora que se incluyeron el "ambicionso" programa educativo 2010-2014, basado en el acuerdo firmado en 2006. "No sólo se ha mejorado las condiciones recogidas, sino que se han perdido", ha apostillado.

En opinión de la secretaria, desde entonces se ha producido una aumento de la jornada laboral, de la ratio de aulas, una pérdida salarial y una congelación, que "aún perdura", y un descenso de las vacaciones. "Todo esto ha producido un deterioro que "se ha manifestado en una pérdida de empleo", ha agregado.

Esta situación, "advertida" por la federación desde 2012, ha supuesto "el mayor ERE de Castilla y León", con una pérdida de 1.872 puestos de trabajo, frente al aumento de 8.000 alumnos en los centros. A este "golpe mortal", según la secretaria, "hay que sumar" la precarización del empleo.

Asimismo, desde CCOO se ha propuesto recuperar los derechos "conquistados" de los profesores y reponerlos de "inmediato", tras la instauración de los cortes de la Lomce, una Ley "improcedente, perversa y aprobada a espaldas de la comunidad educativa educación".

Fernández considera que "no todas las medidas" tienen un coste, así ha explicado que el reconociemto de los años trabajados de los profesores con un día de descanso, "en vez de una medalla", y reconocer la carrera profesional de éstos.

Igualmente, Fernández ha reivindicado la gestión pública de los servicios públicos, como los comedores escolares, que "nunca pueden ser un negocio", y cuya administración es "posible y recomendable", además de para potenciar los productos regionales, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, ha mencionado las palabras vertidas desde EstecyL, en las que se definía el caso de los gorgojos como un hecho aislado, "en la línea de lo que dijo la Junta". "Cuando se incumple un contrato hay que rescindirlo", ha conluido.

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