Borrego: "No se franquiciará ninguno de los 94 establecimientos de la red de Paradores"

La cadena pública prevé cerrar 2014 con un Ebitda de 17 millones

El Gobierno no franquiciará ningún establecimiento de los que conforman la red de Paradores, que cuenta con 94 establecimientos, según ha asegurado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien explicó que las franquicias "son un nuevo modelo de negocio", que no afectará a los ya existentes.

"Las franquicias son un nuevo modelo de negocio, pero no se va a franquiciar ningún establecimiento de la red que compone Paradores", afirmó Borrego durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Presupuestos en la que dio cuenta de la dotación con la que contará su Departamento.

Según explicó, con este modelo se busca "aumentar la red de Paradores con franquicias que están gestionadas en estos momentos por empresas privadas".

En cuanto a los paradores en construcción, Borrego reiteró que se continuará con la construcción de los establecimientos ya iniciados pero no se construirá nuevos.

13

Millones para remodelación.

Así, se continuará con las obras y el mantenimiento de los paradores de Carmona, Jaén, Nerja y Ronda en Andalucía; La Gomera (Canarias); Sigüenza (Castilla-La Mancha); León, Benavente, Lerma, Ciudad Rodrigo y Zamora (Castilla y León); Tortosa y Aiguablava (Cataluña); Trujillo y Plasencia (Extremadura); Santiago de Compostela (Galicia), Hondarribia (País Vasco) y Melilla.

Borrego señaló que la partida presupuestaria para la remodelación de inmuebles históricos con la que contará Paradores, a través de Turespaña, asciende a 13 millones de euros, que se destinarán a la mejora de las instalaciones de los establecimientos que componen la red, así como a la finalización de las obras.

La responsable de Turismo recordó que la cadena pública se está recuperando poco a poco de los 'números rojos' que atesoraba desde hace unos años, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 6 millones de euros logrado en 2013. Para este año, la cadena prevé cerrar 2014 con un Ebitda de 17 millones de euros.

No obstante, apuntó que parte de este resultado tendrá que destinarse a amortizar deuda que se ha reducido a 53 millones en 2013, desde los 110 millones de euros que se adeudaban en 2012.

Paradores registrará en 2015 pérdidas por valor de 6,8 millones de euros, lo que supone un 21,8% menos, que los 'números rojos' de 8,7 millones de euros contabilizados en el presente ejercicio, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento