Rehabilitar viviendas es una inversión rentable y ecológica, pero España está a la cola

  • Sólo el 10% de la inversión inmobiliaria se destina a reformar edificios
  • En Alemania, la inversión en la rehabilitación llega al 70%.
  • El Ministerio de Fomento ha presupuestado invertir 2.311 millones hasta 2016.
  • El sector de la edificación representa el 40% del consumo de energía en la UE.
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.
TINSA
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.

En España hay cinco millones de viviendas con una antigüedad superior a los 50 años. Sólo el 10% de la inversión inmobiliaria se destina a proyectos de reformas de edificios, en contraste con otros vecinos de la Unión Europea, como Alemania, donde esa cifra llega al 70%. Rehabilitamos muy pocas viviendas a pesar de que nuestro mercado inmobiliario lo demanda.

Para proyectos de rehabilitación (ayudas, subvenciones e inversión directa), el Ministerio de Fomento ha presupuestado 2.311 millones hasta 2016, lo que generará una inversión privada inducida de 1.268 millones. Y creará empleo.

Según Ana Gomendio, directora general de Vivienda y Rehabilitación y directora general del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), por cada millón de euros invertido en este tipo de obras se crean 56 puestos de trabajo directos e indirectos.

El blog de Anida recuerda que, según datos de la Comisión Europea, el sector de la edificación representa el 40% del consumo de energía total en la UE. El objetivo es rebajar en un 20% la factura de aquí a cinco años. Por ello, el plan de ahorro energético de Bruselas para 2020 obligará en los próximos años a todos los Estados miembros a afrontar intervenciones públicas y privadas para, además, reducir las emisiones contaminantes.

En el camino del ahorro y la eficiencia se creó el Certificado Energético de edificios y viviendas, exigido por ley para la venta y alquiler de inmuebles. El certificado afecta sólo al valor de tasación de la vivienda, pero se prevé que las administraciones lo tengan en cuenta para regular la carga impositiva de los inmuebles: cuanta más energía malgasten y más contaminen, más pagarán.

En este contexto, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) quiere que las administraciones sean más ambiciosas, impulsando la rehabilitación de edificios, pero también proyectos integrales que abarquen barrios enteros y en los que se involucre de manera decidida la inversión privada. Según su decano, José Antonio Granero, “ahora es más necesario que nunca apoyar la rehabilitación de nuestro patrimonio urbano”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento