CiU recupera el liderazgo tras el 9-N y Podemos ya es la tercera fuerza en Cataluña

  • La consulta soberanista ha logrado que CiU se imponga en estimación de voto a ERC, a la que podría superar según un sondeo de Gesop.
  • Podemos irrumpiría logrando una representación de 16 o 17 parlamentarios y se disputaría ser la tercera fuerza en el Parlamento con Ciutadans.
  • El PSC y el PPC sufrirían un fuerte retroceso y perderían entre 8 y 10 escaños cada uno.
El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en la inauguración del nuevo centro de tecnologías de la información de la empresa farmaceútica en Europa.
El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en la inauguración del nuevo centro de tecnologías de la información de la empresa farmaceútica en Europa.
Toni Garriga / EFE

La consulta independentista del 9-N le ha proporcionado a CiU un empujón entre el electorado, que ha vuelto a situar al partido de Artur Mas como la primera fuerza política en Cataluña, según un sondeo de Gesop para El Periódico.

Según el sondeo, CiU lograría hacerse con entre 32 y 34 escaños, por lo que perdería entre 16 y 18 de sus 50 escaños, mientras que ERC se quedaría como segunda fuerza, con entre 31 a 33 y el 19,9%. Así, se rompería la tendencia de anteriores encuestas que situaban a los republicanos en primer lugar.

Sin embargo, la suma de ambos partidos no alcanzaría la mayoría absoluta de 68 escaños y, en cuanto a la intención directa de voto, ERC aparece aún en primer lugar, con un 20 %, seguida de CiU, con el 16,1 %, Podemos, con el 12,8 % y Ciutadans, con el 9,5, %..

Por su parte, Podemos irrumpiría con fuerza en la Cámara catalana y se disputaría ser la tercera fuerza con Ciutadans, pues ambos obtendrían entre 16 y 17 escaños diputados. Ambos partidos estarían prácticamente empatados en voto estimado, con un 13,8 % y un 13,5 %, respectivamente.

La primera encuesta publicada tras el 9-N augura un fuerte retroceso para el PSC, que perdería entre 9 y 10 escaños de los 20 actuales, y para el PPC, que a los 19 que cuenta ahora restaría entre 9 y 8. Por su parte, ICV-EUiA retrocedería entre dos y tres escaños, mientras que la CUP alcanzaría 6, doblando los 3 que tiene en la actualidad.

En cuanto a la evaluación de los líderes políticos, David Fernández (CUP) se sitúa en primer lugar con 5,9 puntos, Oriol Junqueras (ERC) logra un 5,4, Artur Mas (CiU) un 5,1, Joan Herrera (ICV-EUiA) un 5, Miquel Iceta (PSC) un 4,1, Albert Rivera (C's) un 3,3 y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) un 1,5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento