Cinco planes para recorrer y descubrir la Rioja Alta

  • La torrecita de las bodegas López Heredia es uno de los emblemas de Haro.
  • En Ábalos, la sucesión de palacios y casonas parece de decorado de película.
  • De fiesta, en San Vicente la tradición de los picaos y en Haro la batalla del vino.
Bodega de vinos de La Rioja.
Bodega de vinos de La Rioja.
FORBES
Bodega de vinos de La Rioja.

La sierra de Cantabria protege el Valle del Ebro de los vientos del norte y el clima es mucho más suave que el de las provincias que la rodean. Por eso, y por la calidad del suelo, en La Rioja Alta siempre se cultivó la vid. Recorrer estas tierras es recorrer viñedos y bodegas de la D.O. La Rioja, pero también patrimonio artístico. Estos son cinco planes para disfrutar de La Rioja Alta.

Para recorrer

El casco urbano de Haro corresponde al de una población rica, con edificios señoriales y una cierta sensación de vida confortable. A pie descubrimos monumentos tan coquetos como el edificio barroco del Banco de España, el convento de los Agustinos –hoy hotel–, el torreón medieval, ahora Museo de Arte Contemporáneo o la plaza de la Paz, en torno a la que discurre la vida cotidiana de Haro.

Para sorprenderse

Ábalos es un pueblo sorprendente. La sucesión de palacios y casonas es continua. Ábalos casi parece el decorado de una película de época. Merece la pena perderse entre sus callejas para llegar a la iglesia de San Esteban Protomártir y admirar su pórtico, muy original, quizá el mejor de todo el renacimiento riojano.

Para admirar

La torrecita en madera de las bodegas López Heredia se ha convertido en uno de los emblemas de Haro. Se mantiene la bodega original, de estilo modernista. Junto a ella la nueva construcción en acero y cristal que lleva la firma de la arquitecta iraní Zaha Hadid, una de las más reputadas del mundo.

Para ir de fiesta

En San Vicente, la sobrecogedora tradición medieval de los picaos. En Semana Santa y los domingos siguientes al 3 de mayo y al 14 de septiembre, varios disciplinantes avanzan en procesión mientras golpean sus espaldas con látigos y se abren las heridas con cristales. En Haro, el 29 de junio, la batalla del vino. Lugareños y forasteros rellenan recipientes con vino y en los Riscos de Bilibio libran una batalla en la que todos acaban empapados.

Para sumilleres

En el Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco, en Briones, se puede realizar un completo recorrido por la cultura enológica, desde aperos tradicionales hasta un repaso al proceso de la vid, pasando por obras de arte… Hasta muestran obras de Picasso, Sorolla o Miró.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento