El Ayuntamiento de Granada no encuentra a los propietarios de 635 casas que deben pasar la ITE

  • Se las ha enviado cartas desde 2012, pero aún no han contestado.
  • Se les busca para decirles que tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificios.
  • Desde 2012 es obligatorio para edificios de más de 50 años.
Fotografía de archivo de un edificio.
Fotografía de archivo de un edificio.
GUSTAVO CUEVAS / EFE
Fotografía de archivo de un edificio.

El Consistorio granadino ha enviado este año 906 requerimientos a propietarios de edificios para que pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Sin embargo, 635 de ellos no han sido localizados. "Simplemente no sabemos quiénes son", explica Isabel Nieto, concejal de Urbanismo.

Estos edificios forman parte de los 4.623 que desde el año 2012 deben afrontar este trámite administrativo por contar con más de 50 años de antigüedad. La dificultad del Ayuntamiento radica "porque nosotros podemos saber sus propietarios por el Catastro o como mucho por el registro de la propiedad y mucha gente o ha fallecido o no ha cambiado el nombre del dueño".

Las razones, dice Nieto, "son varias, desde que no se quiera o no se pueda asumir el impuesto de sucesiones hasta problemas de herencias. "Se trata de la ley puesta en marcha por el partido socialista en 2011 y que obliga a pasar a este examen bajo multa de 3.000 euros. "Aunque si no lo haces y se atienden al primer requerimiento la sanción se queda en 750 euros", apunta Nieto.

Este año además, se han iniciado 91 expedientes sancionadores, de los cuales 31 se han archivado sin infracción por ser casas rehabilitadas o demolidas. Otros 15 han sido definitivamente resueltos con infracción leve (por haber presentado la ITE a raíz de la incoación del expediente sancionador). Y sólo dos están definitivamente resueltos con sanción grave (3.000 euros) por negare a presentar el informe.

No han solicitado subvención

Pese a la obligatoriedad de los 4.635 edificios para pasar la ITE, ninguno de sus propietarios ha solicitado al Ayuntamiento la subvención que puso en marcha en 2012 por el que financiaba el 85% del coste de los informes. El proyecto con un presupuesto con una partida cercana a los 60.000 no ha sido seguido por ningún granadino. A partir de este año la ley cambia y a la ITE se le añade ahora un informe de accesibilidad del edificio "que no obliga a nada, solo informa sobre si es accesible o no", comenta la concejal.

Este punto forma parte del informe de evaluación energética (IEE) que deben pasar todas las edificaciones con más de medio centenar de vida. "La ley", matiza Isabel Nieto, “no establece que se tengan que hacer las obras, aunque si obliga a los propietarios a conocer los defectos y las posibilidades de mejoras sencillas o razonables”.

El cómputo total

La concejala recuerda que someter el edificio a esta inspección es algo "de lo que debemos concienciarnos y que no es tan caro porque en edificios normales el informe ronda los 200 euros, que si hay un número de vecinos normal es más o menos asumible. Teniendo en cuenta que es cada 50 años". De los 4.623 edificios con requerimientos para pasar la ITE en 2012 y 2013, un total de 906 no se presentaron (19,60%). De los 3.717 que sí lo hicieron, 2.140 obtuvieron dictámenes favorables, 473 favorable a exentas por estar rehabilitadas o estar demolidas, 272 desfavorable y 831 pendientes de recursos o subsanaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento