Los hosteleros cántabros reclaman una reforma en la clasificación de establecimientos

Astuy se despide como presidente de la AEHC "orgulloso" del esfuerzo del sector frente a la crisis

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha reclamado una reforma de la clasificación de los establecimientos hosteleros, porque la actual está "obsoleta", y también ha pedido que se adapte el sistema de clasificación a la normativa europea.

Y es que las reformas de estas normativas está "pendientes" y son "urgentes" ya que "afectan directamente a la modernización y la capacidad competitiva del sector", ha reivindicado el presidente de la AEHC, Emérito Astuy, durante su intervención en la Gala anual de este colectivo que se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena.

Para abordar esas reformas, Astuy ha confiado en la "capacidad de diálogo" del sector y de las administraciones, un diálogo que ya ha ensalzado que ya ha servido para realizar otros cambios en la normativa de terrazas y la distancia entre establecimientos hosteleros en Santander o para que el Gobierno regional haga que el registro de las listas de precios sea "más rápido y más sencillo".

Asimismo, el presidente de la AEHC ha considerado que esa capacidad de diálogo, "seña de identidad" del sector, también ha permitido firmar el nuevo convenio de hostelería con los sindicatos y que "garantiza la estabilidad y se adapta a las necesidades" del colectivo hostelero.

Astuy también ha aprovechado su intervención para destacar la colaboración de la AEHC en múltiples eventos como las ferias de día de Santander y Torrelavega, el Mundial de Vela, la Ruta de los Pucheros, la Quincena del Pincho o el Concurso regional de Tortilla. "La colaboración nos ha movido a la acción y podemos estar satisfechos", ha ensalzado.

La formación de los profesionales del sector también la ha puesto en relieve porque se han hecho "muchos avances" en esta materia que han permitido que "Cantabria sea una de las Comunidades Autónomas con los profesionales de hostelería mejor formados".

En este sentido, ha destacado que a lo largo de este año han pasado unos 1.300 alumnos por las diferentes actividades formativas organizadas en el Hotel-Escuela Las Carolinas.

Despedida como presidente

Por otro lado, Astuy ha aprovechado su intervención en esta Gala para despedirse como presidente de la AEHC, cargo que dejará en 2015 al no poder presentarse a la reelección ya que los estatutos no permiten concurrir a un tercer mandato. "En mi última gala como presidente de la asociación quiero deciros que ha sido un honor vivir este tiempo con vosotros", ha comenzado su discurso.

Así, ha agradecido la confianza que ha recibido de los hosteleros cántabros, de quienes, ha dicho, está "muy orgulloso" porque "las dificultades no nos han asustado nunca, hemos seguido peleando por salir adelante en mitad de una durísima crisis y porque con esfuerzo hemos logrado que la hostelería pase de ser un oficio a una verdadera profesión".

Astuy ha reivindicado que el trabajo de los hosteleros ha logrado que "Cantabria sea uno de los mejores lugares" no sólo para "la gastronomía de calidad" sino para el turismo. Y es que, ha ensalzado, "nosotros siempre hemos reivindicado la importancia de la promoción turística y lo seguiremos haciendo porque nos parece esencial que sea considerada como inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento