Repatrían a España a una cooperante desde Malí por un posible contagio de ébola

  • La mujer pertenece a la ONG Médicos Sin Fronteras.
  • Ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha sido trasladada al hospital Carlos III de Madrid.
  • Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo y se pinchó con la aguja.
  • El miembro del comité sobre el virus, Fernando Simón, ha destacado que la mujer ahora mismo "no es una persona de alto riesgo, no está enferma".
La ambulancia que traslada a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión que la trasladó desde Bamako en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
La ambulancia que traslada a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión que la trasladó desde Bamako en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
EFE/SERGIO BARRENECHEA

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras ha llegado este viernes a España procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, según informaron fuentes gubernamentales. El avión ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La médico ha sido trasladada posteriormente al hospital, a donde ha llegado a las once menos cuarto de la mañana en ambulancia. Allí será aislada de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas que determinen si está contagiada por el virus.

Desde la base aérea de Torrejón han salido tres ambulancias del SUMMA, una con la doctora y dos de apoyo, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras decidió trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la propia ONG.

El miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón, compareció este jueves en rueda de prensa en Moncloa para dar detalles sobre este posible nuevo caso en España. Simón quiso dejar claro que ahora mismo "no es una persona de riesgo, no está enferma". Por ello anunció que no iba a haber un dispositivo de seguridad tan elevado a su llegada como en el caso de los dos misioneros repatriados en agosto y septiembre. Simón subrayó varias veces que la cooperante no está infectada y ahora mismo no hay riesgo de contagio para nadie.

Simón, quien se puso al frente de la información sobre el ébola en España durante la crisis por el primer contagio de esta enfermedad en el país, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, destacó que la probabilidad de infección de la cooperante navarra es "complicada de saber ahora mismo, aunque es relativamente alta", al señalar que un pinchazo como el que sufrió la mujer sí supone un riesgo alto de que se haya contagiado con el virus.

"Esperamos que no haya síntomas. Si los tiene, habrá un seguimiento activo de su evolución", detalló. Como con la auxiliar Teresa Romero, en todo caso se le hará una cuarentena preventiva.

Esta cooperante es el cuarto caso de un español trasladado a Madrid desde el comienzo de la crisis del ébola. El 7 de agosto, el religioso Miguel Pajares —ya infectado con el virus— y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha —que no estaba contagiada— fueron ingresados en el Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire. Tan sólo cinco días después, el sacerdote, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, falleció y se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa. El sacerdote leonés Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el ébola en Sierra Leona, cuatro días después de haber llegado a España.

La mujer prestaba sus servicios en Bamako, Malí, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio. Este jueves se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos. El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, en su mayoría en África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento