El Ayuntamiento cree que Navarro Baldeweg tiene "más que merecido" ser Premio Nacional de Arquitectura

Resalta el "talento" y "profesionalidad" del arquitecto santanderino
Juan Navarro Baldeweg, este verano en la UIMP
Juan Navarro Baldeweg, este verano en la UIMP
UIMP/JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Juan Navarro Baldeweg, este verano en la UIMP

El Ayuntamiento de Santander considera "más que merecido" el otorgamiento del Premio Nacional de Arquitectura a Juan Navarro Baldeweg, nacido en la capital cántabra y del que ha destacado su "talento" y "profesionalidad".

En un comunicado, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha considerado que estas cualidades que, a su juicio, tiene Navarro Baldeweg son las que le han "encumbrado a lo más alto" de la arquitectura española.

"Su ciudad, que él mismo ha reconocido como el lugar que marcó su vida y en la que se fraguó su amor y su respeto por la naturaleza, se siente enormemente orgullosa de que esos valores se vean reconocidos", ha declarado De la Serna, quien ha valorado el reconocimiento del Ministerio de Fomento concedido ahora a su trayectoria y su obra.

Es medalla de plata de la ciudad

De la Serna ha recordado que el pasado agosto el arquitecto recogió, en un acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, la medalla de plata de la ciudad, un galardón con el que Santander quiso poner en valor la "intensa y extensa" trayectoria de un artista "humanista" que, a juicio del regidor, "se ha convertido en un referente de la arquitectura española contemporánea".

De la Serna ha destacado, además, que Navarro Baldeweg no sólo es, en su opinión, "una de las principales figuras de la arquitectura española sino que su inquietud como creador le ha llevado a explorar otros campos artísticos, como las artes plásticas", en el que —ha dicho— ha logrado también "notables reconocimientos", como el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En Santander, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en cuya colección están presentes obras de Navarro Baldeweg, ha dedicado dos exposiciones a su obra, en los años 1986 (como parte de una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Cultura) y en 2001. Por su parte, en el año 2007, la revista Trasdos, la revista científica del MAS, le dedicó un especial a su figura.

La concesión

Ha sido este jueves cuando, a través de un comunicado de Fomento, se ha conocido que sería el arquitecto Juan Navarro Baldeweg el que recibirá el Premio Nacional de Arquitectura 2014 en reconocimiento a su "larga trayectoria" y a su aportación a las artes plásticas y a la arquitectura a lo largo de la historia reciente de España.

La candidatura del arquitecto cántabro ha sido elegida de entre otros doce profesionales por un jurado compuesto por expertos del sector, entre los que figuran Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, y Lluís Clotet.

El Ministerio ha indicado que Navarro recibirá "en las próximas fechas" el premio junto con la dotación de 60.000 euros asociada al galardón, según ha indicado la organización del certamen.

El Museo Ico, que acoge estos días una exposición retrospectiva de la obra de Navarro, ha recordado que la producción del galardonado "ha sido continuada y abundante" hasta este mismo año cuando se han inaugurado los Laboratorios Novartis proyectados por él.

El arquitecto ha recibido también otros reconocimientos recientemente, entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014), el Primer Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013) y el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento