Educación y el Ayuntamiento de Lorca reinauguran el Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes

Más de 450 alumnos estudian desde septiembre en el edificio del antiguo Colegio La Purísima

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Lorca han reinaugurado este jueves las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes con un concierto interpretado por los alumnos que obtuvieron matrícula de honor el pasado curso.

Los 467 estudiantes matriculados en este conservatorio han vuelto a usar las instalaciones del antiguo Colegio La Purísima, que quedó severamente dañado tras los terremotos del año 2011 y cuya recuperación ha supuesto una inversión de 598.893 euros.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, ha celebrado la recuperación de este edificio, protegido por su elevado valor histórico, y la vuelta a la normalidad para los alumnos del Conservatorio.

"Han sido tres años de intensos esfuerzos y de duro trabajo para que la ciudad de Lorca recupere un edificio emblemático y para que los estudiantes de música puedan volver a estudiar en este centro, que además ha visto mejoradas sus infraestructuras con un nuevo aula de informática, una cabina de grabación de audio y video o la instalación de redes para conectarse a Internet en todas sus aulas", ha explicado Joaquín Buendía.

Las obras de rehabilitación se han centrado en la reparación de los derrumbes que se produjeron en la muralla medieval y los daños sufridos por la cúpula de la escalera principal, cuyas grietas "se han saneado y cosido. No obstante, se ha dejado una grieta visible como recuerdo de los terremotos que sacudieron la ciudad", ha indicado el director general de FP.

Además, los trabajos han incluido la renovación de las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad, así como de las tabiquerías interiores y de todas las fachadas del edificio, y se ha incorporado un nuevo depósito de gasoil.

El edificio, que data de 1779 y en cuyo interior hay restos de lienzo de la muralla medieval y de unos baños árabes, tuvo que ser desalojado por los desperfectos causados por los seísmos.

En un primer momento, el Conservatorio Profesional de Música de Lorca se trasladó a la Escuela de Música de Puerto Lumbreras, aunque en el curso 2011-2012 se empezaron a dar las clases en las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ana Caicedo de Lorca.

En la actualidad, el Conservatorio Profesional de Música de Lorca cuenta con 51 profesores y 467 alumnos matriculados, de los que 208 cursan las Enseñanzas de Música y 259 las Profesionales en 17 especialidades. A finales de este curso 2014-2015 culminará sus estudios la primera promoción de la especialidad de Canto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento