Juez ordena a Ayuntamiento de Zurgena que tramite la revisión de las licencias para 172 viviendas

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería ha ordenado a Ayuntamiento de Zurgena que tramite la revisión de oficio de 49 licencias aprobadas entre 2004 y 2006 para la construcción de unas 172 viviendas en el paraje de Los Llanos del Peral.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería ha ordenado a Ayuntamiento de Zurgena que tramite la revisión de oficio de 49 licencias aprobadas entre 2004 y 2006 para la construcción de unas 172 viviendas en el paraje de Los Llanos del Peral.

Buena parte de estas edificaciones están inmersas en el denominado caso 'Costurero' en el que están acusados, entre otros, el exacalde y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), y la mayoría de la anterior corporación por presunta corrupción urbanística, además de funcionarios, técnicos, promotores y constructores.

La sentencia, consultada por Europa Press y de fecha 30 de octubre, estima parcialmente, no obstante, el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía ya que rechaza declarar directamente nulos los 49 permisos municipales concedidos a las empresas promotoras y constructoras New Medina Villas; Almeria States S.L. y Procosona S.L.; así como Hermanos Mena S.C.A. y a varios particulares, tal y como solicitaba la administración autonómica.

La Junta de Andalucía impugnó en junio de 2006, poco más que un año antes de que la Guardia Civil desarrollase la operación 'Costurero', la desestimación por silencio administrativo que hizo el Consistorio a su requerimiento para que procediese a revisar de oficio los acuerdos adoptados en nueve sesiones plenarias y por los que se concedían un total de 49 licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en el paraje de Los Llanos del Peral.

El magistrado Tomás Cobo concluye en su sentencia que el Ayuntamiento debe dar trámite a la solicitud de revisión de oficio de estos acuerdos aunque deja a su albur el que declare la improcedencia de iniciarlo o el que instruya el correspondiente procedimiento, con la preceptiva intervención del Consejo Consultivo que debería emitir un informe acerca de si existe vicio de nulidad en la concesión de la licencias.

"Si considera que existen indicios razonables de que los actos impugnados de otorgamiento de la licencia, firmes, pueden adolecer de nulidad radical, debe instruir el correspondiente procedimiento de revisión", sostiene, por lo que señala que la prueba de la "ilegalidad de las licencias se deberá llevar a cabo en dicho procedimiento".

Desde la asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN), que agrupa a propietarios de viviendas fueras de ordenación en la provincia, en su mayoría residentes británicos, han indicado que las 49 licencias a las que afecta esta resolución, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), afectan a unas 172 viviendas de las "unas 60 fueron vendidas y están o han estado habitadas ya que algunas han cambiado de manos en estos años".

Desde AUAN, que lamentan lo que consideran un "nuevo ejemplo de inseguridad jurídica que genera muchísima incertidumbre en los afectados", han recordado que algunas de estas viviendas unifamiliares, además de están inmersas en el caso 'Costurero', son objeto de "otro procedimiento penal" contra la anterior corporación zurgenera y 'New Medina Villas SL'. "En este caso, las edificaciones no se concluyeron porque se ordenó la paralización de la obra por vía judicial", han apuntillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento