El historiador Carlos Gregorio Hernández destaca la "sencillez a pesar de su posición" de la Duquesa de Alba

Considera que a pesar de ser "un personaje notable", se ha mantenido al margen de la política

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Gregorio Hernández, ha destacado, tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba este jueves, la gran "sencillez" que mostró durante toda su vida "a pesar de su posición", convirtiéndose en un "personaje notable en el país pero sin que haya trascendido a nivel político, como ocurriera con su padre".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado la gran importancia de Cayetana Fitz-James Stuart tanto a nivel económico, con "una de las fortunas más importantes de España" como a nivel social o a nivel cultural, donde sus colecciones e "impresionantes fondos" de documentación hacen de la casa de Alba una institución única.

Sin embargo, el historiador ha valorado la "transversalidad" de una persona "natural y con mucha seguridad en sí misma", que sabiendo de su posición fue "capaz de relacionarse a varios niveles, con gitanos, con flamenco, con gente corriente y con aristocracia" con la misma dedicación y naturalidad.

En esta línea, Hernández ha explicado que hablamos de "un personaje muy querido socialmente en España, ha tenido una trayectoria publica relevante en los últimos años" a través de los medios de comunicación debido en gran parte a su gran afición por "el ambiente del toreo, el deporte y los artistas".

"Obviamente su matrimonio, la herencia familiar y la estirpe de la que procede hace que sea un personaje notable", ha concretado, si bien "siempre pretendió no hacer barrera de su condición de aristócrata y allanarse o situarse cómodamente en Sevilla en vez de Londres o Madrid".

Por último, el profesor ha subrayado la relevancia de su papel como mujer en la aristocracia, donde "siempre valoró mucho ser duquesa de Alba, cuando no hay demasiados ejemplos". Asimismo, ha recordado que Cayetana Fitz-James "destacaba más de su personalidad el hecho de ayudar a los pobres o proteger un colegio", labores "más opacas", que por su liderazgo en las altas esferas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento