El Govern colaborará con la UIB para conseguir los objetivos de la Europa 2020 y obtener más fondos

El Govern y la Universitat de les Illes Balears han firmado este jueves un protocolo para colaborar en la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020 y, de esta manera, obtener más fondos europeos.
Antonio Gómez y Llorenç Huguet
Antonio Gómez y Llorenç Huguet
CAIB
Antonio Gómez y Llorenç Huguet

El Govern y la Universitat de les Illes Balears han firmado este jueves un protocolo para colaborar en la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020 y, de esta manera, obtener más fondos europeos.

Precisamente, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha firmado con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el protocolo que recoge acciones de colaboración mutua para garantizar que Baleares conseguirá los objetivos marcados en la estrategia Europa 2020, así como que se buscarán líneas de financiación mediante los fondos del nuevo marco financiero plurianual 2014-2020; se aprovechará el mercado único; y se profundizará en el conocimiento de las materias europeas para la defensa de los intereses baleares.

El objetivo de este protocolo es fijar el marco general y la metodología de cooperación institucional entre ambas entidades para llevar a cabo acciones de colaboración y, así, reforzar un crecimiento inteligente, sostenible e innovador.

Gómez ha destacado que entre las prioridades del Govern se encuentra la de intensificar los esfuerzos para implementar la estrategia Europa 2020, que busca el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más verde y competitiva, y el fomento del empleo y la cohesión social. "Esta estrategia contribuirá a que Baleares, en el marco de la Unión Europea, genere empleo, productividad y cohesión social", ha añadido.

En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que la UIB "tiene un papel esencial, ya que es una institución dedicada al servicio público de la educación superior, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación, y que, por tanto, puede contribuir a desarrollar los elementos de formación, estudio e investigación necesarios que permitan establecer y determinar los criterios adecuados y las formas más correctas para el logro de los objetivos establecidos en la estrategia 2020".

Gómez ha manifestado que se pondrá a disposición de la UIB la infraestructura de la que se dispone en Bruselas, la delegación balear y el Centre Balears Europa, como oficina de reuniones de los investigadores o técnicos de la UIB, para reforzar y asesorar en la presentación de aquellos proyectos europeos enmarcados en la estrategia Europa 2020.

Por su parte, el rector de la UIB ha valorado este convenio porque "servirá para favorecer la internacionalización de la Universidad para que pueda atraer más estudiantes extranjeros al campus y, así, contribuir a aumentar la visibilidad de la oferta de los títulos que se pueden obtener en la UIB".

El convenio contempla el desarrollo de nuevos planes y programas para potenciar la obtención de fondos europeos, el desarrollo de nuevos estudios, proyectos de investigación y otros programas o actividades que permitan coadyuvar al desarrollo de la estrategia 2020 y ampliar los niveles de internacionalización de la UIB.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a través de este protocolo cabe destacar la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios, cursos de formación y cualquier otra actividad para fomentar el debate y el conocimiento sobre la UE, así como promover y coordinar cursos, asignaturas, posgrados, becas y prácticas que faciliten a los alumnos una formación y un desarrollo de una carrera profesional ligada a asuntos europeos.

Este protocolo tiene efectos desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2020, durante la implantación de la estrategia Europa 2020, hasta el cierre del marco financiero plurianual 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento