La ejecución presupuestaria y la contabilidad de la Junta se gestionará en 2015 a través de la nueva plataforma GIRO

La consejera de Hacienda explica en el Parlamento que el objetivo es avanzar hacia una administración pública "más ágil, eficaz y eficiente"

Toda la ejecución presupuestaria y la contabilidad de la Junta de Andalucía comenzará a realizarse en 2015 a través del sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO) que está desarrollando la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Así lo ha avanzado la consejera María Jesús Montero en comisión parlamentaria, donde ha informado de la implantación de este nuevo sistema de información y gestión económico-financiera, cuyo diseño culminó el pasado mes de junio y que ya ha sido utilizado en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015.

Montero ha destacado que el proyecto GIRO constituye el "corazón tecnológico" de una estrategia de mejora de los sistemas de información de la Junta de Andalucía "imprescindible" para avanzar hacia una administración pública "más ágil, eficaz y eficiente". En este sentido, ha destacado que supone dar un paso "cualitativo y cuantitativo" exigido por el desarrollo de las tecnologías y que llevarán a la sustitución del Sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera 'Júpiter', en explotación desde 1992.

Montero se ha referido a GIRO como "el gran proyecto de transformación" de la gestión económico-financiera de la administración autonómica andaluza y todas sus entidades instrumentales, cuyas principales virtudes son una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas realidades y requerimientos tecnológicos, y que sitúa a la ciudadanía "en el centro del sistema" para lograr una atención y servicio de acuerdo con sus necesidades y demandas. "GIRO nos dota de una herramienta de futuro para unas finanzas públicas saneadas y un gasto público bien dimensionado", ha manifestado.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feder, ofrece ventajas como la incorporación en una misma plataforma de la Junta y sus entidades instrumentales, una base de datos centralizada, e información compartida y completada por todos los gestores funcionales, de modo que se eliminan informaciones y operaciones duplicadas. Además, se trata de un instrumento que se utilizará en todas las fases de la gestión económica-presupuestaria, desde la planificación y presupuestación, hasta el control y la gestión. Montero ha valorado que GIRO supone una "optimización de los procesos y del acceso a la información que repercutirá en la calidad del funcionamiento de la administración andaluza".

La consejera ha explicado que antes de que termine el año, el objetivo es migrar todos los datos desde Júpiter, así como culminar la integración con otros sistemas de información de la Junta. Ya en 2015, comenzará la implantación de toda la ejecución presupuestaria y la contabilidad y se adaptarán a las bases de datos de GIRO el Registro contable de facturas y el Centro único de obligaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento