Cultura-Cortés lamenta la polémica con Navarro y que el IVAM es "víctima de la anterior dirección no ajustada a derecho"

"¿Por qué el IVAM no dedica una sala permanente a Renau, Alfaro, Equipo Crónica, Yturralde, Teixidor o Carmen Calvo?", se pregunta
José Miguel García Cortés
José Miguel García Cortés
IVAM
José Miguel García Cortés

La dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha mostrado "sorprendida y dolida" con la polémica que ha estallado con el escultor valenciano Miquel Navarro a raíz de la decisión del actual director, José Miguel García Cortés, de eliminar la sala permanente que se le inauguró en el museo hace un año y ha recalcado que la apertura de dicho espacio fue "una decisión unilateral de la anterior" directora gerente, Consuelo Ciscar. En este sentido, el director del museo expresa que siente mucho que el IVAM "sea víctima de la anterior dirección no ajustada a derecho".

El IVAM ha hecho público este jueves un comunicado a raíz del desencuentro con Miquel Navarro, ya que el artista de Mislata ha asegurado sentirse "muy humillado" por la retirada de la sala permanente que se le abrió hace algo más de un año para exhibir la donación de 500 piezas que realizó en 2004. Además, el creador ha puesto el tema en manos de sus abogados y ha afirmado que, incluso, se plantea revocar la donación de la obra.

En su nota de prensa, la dirección del IVAM señala en primer lugar que "tiene todo el respeto por la obra y la persona de Miquel Navarro y de todos los artistas". Matiza aquí que el Consejo Rector "no decide en ningún momento cambiar el uso de la galería 1 porque nunca había decidido dedicarla permanentemente a Miquel Navarro, y puesto que dicho acuerdo fue el resultado de una decisión unilateral de la anterior dirección".

Agrega que Cortés llamó a Miquel Navarro la mañana posterior a la celebración del Consejo Rector donde se aprobó por unanimidad el programa expositivo a desarrollar el 2015 "puesto que es, a partir de ese momento, y no antes, cuando se precisan todas las galerías del IVAM para llevarlo adelante".

En esa conversación, según el relato del director del IVAM, este se ofrece para reunirse con el artista y comentar personalmente esta decisión acorde con las líneas de actuación museísticas ideadas y quedan en que Miquel Navarro, "dada la imposibilidad de verse esta semana, llamará al director para concretar una cita a inicios de la próxima semana".

"Es en ese momento cuando Miquel Navarro le manifiesta al director del IVAM que ya ha hablado con sus abogados y que considera que 'la sala es suya' por haber tenido la exposición 14 meses y que hablará con ellos de cara a tomar una decisión al respecto".

De esta manera, el responsable del museo defiende que a Miquel Navarro "no se le comunica el cambio de uso de la galería 1 con una hora de antelación sino con 13 días de antelación ya que, hasta el próximo 30 de noviembre (inclusive) su exposición permanecerá abierta al público".

Por todo ello, dice estar "sorprendido y dolido, ya que en lugar de recibir una llamada para fijar encuentro personal con el artista, advierte en todos los medios de comunicación una serie de medias verdades".

La dirección apunta que, aunque lamenta mucho el incidente, "desea dejar claro cual es la verdadera situación y su posición clara abierta siempre al diálogo". En este sentido, reitera que "el IVAM cumplirá absolutamente los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre del 2004, en el que se estipula que las obras fruto de la compra-donación realizada por Miquel Navarro estarán expuestas en la sede principal del IVAM, de forma permanente, una vez que se realicen las obras de ampliación del museo".

Editará "a la mayor brevedad" el catálogo razonado

También se refiere a la edición de un catálogo razonado de su obra (otra de las cláusulas que se incluía en el acuerdo), una condición que no se ha cumplido durante estos 10 años transcurridos "y que editaremos a la mayor brevedad posible", se compromete Cortés.

El director insiste en que "no hay ningún acuerdo del Consejo Rector sobre la creación de una sala permanente del IVAM dedicada a Miquel Navarro" y asevera que la atención del museo valenciano por la obra del autor de Mislata es "claramente notoria".

"Fruto de ello es la organización, tal y como figura en el anexo, de 49 exposiciones (individuales, colectivas) organizadas tanto en el ámbito nacional como internacional así como la compra, en el 2004 y 2005, de 2 instalaciones ('Solar II' y 'Fluido en la urbe') por un valor total de 1.202.024? y la donación, en el 2004, de 517 obras", detalla.

Seguidamente, el director hace notar que es "muy inusual que un museo dedique una sala permanente a un artista vivo" y se pregunta "¿por qué el IVAM no dedica una sala permanente a, por ejemplo Josep Renau, Andreu Alfaro, Equipo Crónica, Yturralde, Jordi Teixidor o Carmen Calvo?". "No son valencianos? ¿No son buenos artistas¿ ¿O es que tal vez estamos "humillándolos al no dedicarles una sala"?", plantea.

"La discusión —continúa— no es, por tanto, sobre el interés o no de la obra de Miquel Navarro. La discusión es si no hay otros artistas, hombres y mujeres, que necesitan también que el IVAM los exponga, los apoye y difunda su obra en igual medida. Y, del mismo modo, si no es justo, equilibrado y acorde con la historia del arte, ampliar la visión de lo que es la creación artística en la Comunitat Valenciana incrementando el número de artistas presentes en las galerías del museo".

Y apostilla: "Es a la dirección del IVAM a quien corresponde tomar las decisiones sobre la organización de las colecciones. La dirección anterior decidió saltarse el acuerdo establecido y dedicarle una sala permanente a Miquel Navarro y, esta nueva dirección entiende que hay muchos más artistas en la Comunitat Valenciana que merecen que se les preste atención y dedicación".

No ve trato "humillante"

"No entendemos que esto sea trato discriminatorio ni humillante para nadie todo lo contrario. Estamos abiertos a cualquier discusión, diálogo y acuerdo con cualquier artista siempre y cuando no se salten acuerdos firmados y no suponga discriminación alguna", sentencia.

Respecto al caso de Uiso Alemany —que ha anunciado acciones legales por ser retirada de la programación de 2015 una exposición programada para enero de 2015—, el IVAM resalta que "el Consejo Rector del IVAM nunca ha aprobado la realización" de dicha muestra.

De hecho, apunta, "en el acta del Consejo Rector, de diciembre del 2013, al que el artista hace referencia no existe mención alguna al proyecto tal y como se puede comprobar en el anexo. Por tanto, el escrito de la anterior dirección informa de hechos que no son ciertos".

"Y es que, la exposición programada por la anterior directora del IVAM, Consuelo Císcar, fue presentada por primera vez en la reunión del Consejo Rector del 29 de abril del 2014; en la que, al coincidir con el cese de Consuelo Ciscar en el cargo de directora gerente, se acordó, por unanimidad, que no se aprobara ninguna propuesta nueva con el fin de que el nuevo director del IVAM, elegido por Concurso Internacional, tuviera posibilidad de realizar su programación".

"Sentimos mucho que el IVAM sea víctima de la actuación de la anterior dirección no ajustada a Derecho", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento