Un informe de CCOO advierte de una mayor vulnerabilidad de víctimas de la violencia de género por la precariedad laboral

Un informe elaborado por CCOO advierte de una mayor vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género debido a la precarización del mercado laboral, según ha indicado la secretaria de la Mujer del sindicato en Andalucía, Elisabeth García.
Herrera elisabeth garcia y mercedes rosas ccoo
Herrera elisabeth garcia y mercedes rosas ccoo
EUROPA PRESS/CCOO
Herrera elisabeth garcia y mercedes rosas ccoo

Un informe elaborado por CCOO advierte de una mayor vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género debido a la precarización del mercado laboral, según ha indicado la secretaria de la Mujer del sindicato en Andalucía, Elisabeth García.

El estudio, elaborado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, incide en la "poca responsabilidad de parte del empresariado" con estas víctimas, puesto que de las contrataciones realizadas un 83 por ciento son temporales y más de un 40 por ciento, a media jornada.

Así, se alude a los "recortes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de protección, algo que, según la dirigente sindical, "tampoco ayuda a mejorar la situación de estas mujeres".

Ha criticado el elevado número de solicitudes de protección que han sido rechazadas en lo que va de año. "De las 3.064 solicitudes tramitadas, sólo el 64 por ciento han sido aceptadas, por lo que el 36 por ciento restante lo denegaron", ha sostenido.

Un hecho que, según ha apuntado la dirigente de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Andalucía en rueda de prensa, "dificulta el acceso a las ayudas económicas en una situación de especial vulnerabilidad para la mujer".

En la presentación del informe, que se ha llevado a cabo en Málaga, provincia andaluza en la que, por segundo año consecutivo, ha habido más mujeres asesinadas, la responsable provincial de la Secretaría de la Mujer, Mercedes Rosas, ha incidido en la "perversidad" de algunas empresas, "al intentar disuadir a las mujeres víctimas, en el ejercicio de sus derechos como madres y trabajadoras".

"Las amenazas son más eficaces cuanto más vulnerable es la trabajadora y las víctimas de violencia lo son especialmente, tanto emocionalmente como económicamente", ha sostenido Rosas.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha puesto de relieve que "el Gobierno del PP quiere mantener el estereotipo tradicional de la mujer en casa". La prueba, en su opinión, son los "recortes" en educación y sanidad "que han acabado con mucho empleo femenino".

"Si a ello le sumamos la alarmante disminución presupuestaria para políticas sociales, dependencia, y reducciones salariales, es evidente que la pretensión es relegar nuevamente a la mujer al ámbito asistencial familiar", ha finalizado.

Bonificación de contratos

El informe recuerda que las empresas, para la contratación a víctimas de violencia de género, tienen derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. En el caso de contratos indefinidos a tiempo completo es de 125 euros al mes durante cuatro años, mientras que en el caso de contrataciones temporales será de 600 euros al año (si es completo) o de 50 euros al mes si es a tiempo parcial.

En Andalucía, se registró el 23,43 por ciento del total de contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género en España desde 2003 a septiembre de 2014, según los datos más actualizados publicados en el Ministerio de Sanidad, han explicado desde CCOO.

Este hecho, han continuado, supone que se han realizado 134 contratos bonificados en Andalucía y 722 en España con respecto a septiembre de 2013, lo que representa un incremento del 13 y del 17 por ciento, respectivamente.

En la comunidad andaluza, el 82 por ciento de los 284 contratos bonificados en los últimos cuatro años dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género son de carácter temporal. El predominio de la temporalidad también se da a nivel estatal aunque en menor proporción, puesto que de los 1.792 contratos bonificados realizados en el mismo período, el 75 por ciento fueron temporales.

Entre enero y agosto del presente año ha sido el periodo con más contratos temporales. Así, de los 233 realizados en los cuatro años, el 32,2 por ciento corresponde a estos ocho meses, en los que ha descendido el número de contratos bonificados de carácter indefinido, frente a un considerable aumento de la temporalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento