AGE irá a los tribunales si la Xunta no detalla las retribuciones del consejo de administración de la CRTVG

Yolanda Díaz evita pronunciarse sobre la polémica por las asignaciones en el Parlamento porque es "responsabilidad del grupo mixto"
El diputado de AGE, Ramón Vázquez
El diputado de AGE, Ramón Vázquez
EUROPA PRESS
El diputado de AGE, Ramón Vázquez

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) irá a los tribunales si la Xunta no detalla las retribuciones de los miembros del consejo de administración de la Compañía de Radio/Televisión de Galicia (CRTVG), según ha anunciado su viceportavoz, Yolanda Díaz.

En rueda de prensa junto al diputado Ramón Vázquez, Díaz ha denunciado que si este concepto "no aparece" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma es "porque es obsceno", al estimar que cada consejero cobra unos 100.000 euros anuales. En todo caso, ha resaltado que "la ciudadanía" tiene "derecho a conocer" estos datos.

AGE quiere "luz y taquígrafos" sobre este asunto, por lo que da un "tiempo prudencial" al Gobierno gallego para facilitar dicha información. Pero si no se dispone de ella antes de terminar el debate de las cuentas, Yolanda Díaz ha asegurado que su grupo "irá a los tribunales". "Lo pediremos judicialmente y se acabó", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que la CRTVG supone unos 100 millones de euros al erario, cantidad "importante" que ha valorado como oportuna "siempre que se cumpliesen los objetivos de un medio público", que ha identificado con la oferta de una información "objetiva, veraz y plural", junto con la defensa de la cultura y el idioma propios. "Y ninguno de ellos se está cumpliendo", en su opinión.

Escrito a la presidencia del parlamento

Así las cosas, con el propósito de mejorar la transparencia y evitar la "opacidad" en este ámbito, Alternativa ha presentado un escrito a la Presidencia de la Mesa del Parlamento gallego en el que solicita la relación completa de miembros del consejo de administración de la compañía y las cuantías y conceptos de sus retribuciones salariales y en especie.

Hace mención especial al consejero José Luis Iravedra, del que tanto Vázquez como la viceportavoz de AGE han criticado que está imputado por un supuesto delito "grave" de 'carrexo' de votos y "fraude electoral".

De acuerdo con sus estimaciones, de hecho, en los últimos 20 años Iravedra, que "tenía que estar cesado", ha percibido "más de 2 millones de euros" de la CRTVG, según ha apuntado Díaz en la comparecencia.

Tanto Ramón Vázquez como ella han censurado que "la dirección —de la CRTVG— está trabajando directamente para el PP", por el tratamiento de informaciones como las imputaciones en el Ayuntamiento de Santiago, la 'Operación Zeta' y los datos relativos a la pobreza. Además, han tildado a los consejeros de "grupo de amigos muy bien retribuido" y han reprobado que "tenía que estar removido".

Grupo mixto

Por otra parte, preguntada por la polémica sobre las asignaciones económicas al grupo mixto, la viceportavoz de AGE ha declinado hacer ninguna valoración.

Ha asegurado, así, que sobre esa cuestión no tiene "nada que decir" y ha destacado que es un tema "responsabilidad del grupo mixto", al que se adscribió recientemente Consuelo Martínez tras abandonar Anova —una de las integrantes de la coalición—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento