UPA y FADEMUR convierten sus sedes en "espacios seguros" para las mujeres víctimas de violencia de género

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Aragón han iniciado una campaña para convertir sus sedes en "espacios seguros" para las mujeres víctimas de violencia de género.
Enrique Arceiz y Teresa Sevillano han presentado la campaña este jueves
Enrique Arceiz y Teresa Sevillano han presentado la campaña este jueves
EUROPA PRESS
Enrique Arceiz y Teresa Sevillano han presentado la campaña este jueves

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Aragón han iniciado una campaña para convertir sus sedes en "espacios seguros" para las mujeres víctimas de violencia de género.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de FADEMUR Aragón, Teresa Sevillano, ha explicado que esta campaña se ha organizado a nivel nacional, en quince Comunidades autónomas, "porque somos conscientes de la lacra que supone la violencia de género y en el medio rural todavía más, porque está más oculta que en las grandes ciudades".

Así, la federación ha pensado "la manera de aportar nuestro grano de arena y hemos decidido hacer esta campaña este año" para que las sedes de UPA y FADEMUR "sean espacios seguros ante la violencia de género", de forma que "cualquier mujer que se sienta agredida de alguna manera" puede acudir a estos espacios "de acogida".

"Desafortunadamente, no tenemos recursos" económicos para esta iniciativa, si bien prepararán a todos sus trabajadores para que aprendan un protocolo de actuación que puedan aplicar para atender a las personas "que vengan para pedir ayuda y colaboración" u así sabrán cómo actuar si una mujer acude a las sedes "con una agresión o si quiere denunciar".

Se trata de preparar a los trabajadores, que "no son psicólogos, teniendo en cuenta la situación en la que estas personas llegan, para que sepan cómo atenderlas, que no sean paternalistas, que les puedan escuchar" y permitir que estas mujeres se sientan "seguras y libres de poder denunciar", si así lo desean.

La campaña, asimismo, hará hincapié en la prevención y protección de estas personas, fomentando la coordinación entre entidades, asociaciones y los recursos municipales que ya están trabajando para luchar contra esta lacra, ha aseverado Sevillano.

EDUCACIÓN

Otro aspecto importante es la educación, dado que en los colegios e institutos "se da el primer paso", ha dicho la presidenta de FADEMUR Aragón. En algunas sociedades, "todavía piensan que las mujeres tienen que estar en un segundo plano, que tienen que ser sumisas y no tener derechos" y para evitarlo "pensamos que el primer nivel" en el que intervenir "es la educación", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que en algunos institutos han detectado que "la conciencia que tienen los chicos, e incluso las chicas, es de dominio de ellos sobre ellas" y ha recalcado que esta actitud se debe "evitar desde el primer peldaño, para no llegar a las 44 mujeres asesinadas de este año y los 29 niños huérfanos".

En el ámbito de la educación, "hay entidades que están haciendo trabajo al respecto" y Fademur organizará distintas actividades en las quince comunidades donde desarrollará esta campaña. "Aquí hemos trabajado en los colegios temas de salud alimentaria y otro paso tiene que ser éste, pero necesitamos los recursos necesarios para hacerlo", ha observado Sevillano, para remarcar que "el año que viene es uno de los objetivos que tenemos previstos".

En este punto, ha advertido de que si las Administraciones no se implican en estas acciones, es "complicado y difícil" llevar a cabo este tipo de proyectos. Ha lamentado que "se ha dado un paso atrás en la aportación de recursos para estos temas".

Concienciar a los agricultores

Por su parte, el secretario de Organización de UPA Aragón, Enrique Arceiz, ha indicado que, "como organización hermana y compañera de FADEMUR, nos sumamos a esta campaña contra la violencia de género", de forma que explicarán y concienciarán a los agricultores aragoneses del "problema tan grande que es" la violencia de género.

Tratarán de "enseñar a la gente del campo y del mundo rural como tienen que ser las cosas en la sociedad en la que vivimos actualmente, en la que los valores están totalmente olvidados y se han perdido, el primero el respeto entre las personas", ha comentado.

La situación es "insostenible y las Administraciones no le están dando la importancia y apoyo que le tienen que dar", ha opinado, para coincidir en la necesidad de potenciar la educación para atajar "esta lacra".

"Continuamente damos charlas de todo tipo, principalmente de la PAC que preocupa mucho a los agricultores, nos reunimos con ellos" y también abordan otros temas relacionados con la agricultura y la ganadería.

"En algunas charlas introduciremos este tema también, porque si es importante que cobremos un dinero que viene de la Unión Europea por nuestra actividad agraria, creo que antes es más importante que en la sociedad podamos vivir en paz y sin muertes", ha aseverado Arceiz.

Las 350 sedes de UPA y FADEMUR en España se suman de esta forma a la campaña contra la violencia de género y "aunque económicamente no hay dinero, la mayoría de gente" de ambas organizaciones "trabaja desinteresadamente" en esta iniciativa, ha apuntado. Estas organizaciones cuentan con sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea, Calamocha y Alcañiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento