La entrada del palacio de las Dueñas se llenó hace tres años de curiosos que no quisieron perderse la tercera boda de la duquesa de Alba. Entonces, Cayetana y su ya marido, Alfonso Díez, salieron a saludar a las cientos de personas allí congregadas y ella les deleitó con una rumba. Este jueves había casi la misma cantidad de personas en Dueñas, pero esta vez para darle el último adiós a la "duquesa de Sevilla, de Andalucía y de España".

Cientos de personas aplaudieron a la duquesa a la salida del coche fúnebre, en Dueñas"Era una maravilla de mujer, no había otra igual, muy de los pobres, muy bética, le gustaban los toros... era muy de Sevilla, aunque no fuera de aquí", ha contado a 20minutos.es Manuel Carmona, que ha estado desde las 09.30 horas de este jueves en primera fila para ver salir el coche fúnebre. Junto a él y su mujer había una pareja de Castellón. Han venido de vacaciones a Sevilla y tampoco han querido perderse este momento: "Era una gran mujer, muy cariñosa", comentan.

María Arque tiene 70 años y también ha ocupado la primera fila tras las vallas que la Policía colocó en las inmediaciones del palacio. "Era muy graciosa, una gran mujer, me ha dado mucha pena que se muera", señala. Y Manuel, a su lado, añade: "Nadie en Sevilla puede decir nada malo de ella".

"Era un espíritu sencillo"

Y es que los alrededores del palacio han sido desde primera hora de la mañana del jueves un hervidero de idas y venidas. Decenas de medios de comunicación han estado agolpados a las puertas del palacio, junto a centenares de personas que no querían perderse ningún detalle.

Estaba previsto que el coche fúnebre saliera de Dueñas, en dirección al Ayuntamiento de Sevilla, a las 12.00 horas, pero finalmente lo hizo pasadas las 13.15 horas. En ese momento, todos los presentes rompieron a aplaudir tirando, además, pétalos de flores sobre el vehículo que transportaba el ataúd de la duquesa, que iba cubierto por el blasón de la casa de Alba.

Hasta ese momento, tensa calma en Dueñas, con todos los presentes muy atentos a cualquier movimiento. A media mañana han llegado las primeras coronas de flores. La primera de ellas, de rosas rojas, del "presidente del Gobierno y su mujer", ha explicado el encargado del reparto a 20minutos.es. "Ahora vienen otras dos, del hotel Ritz de Madrid y del hotel Alfonso XIII", ha añadido. Poco después volvieron a salir las coronas para ser trasladadas al Consistorio, donde se han instalado la capilla ardiente.

"Era muy graciosa, una gran mujer, muy bética, muy de Sevilla", han dicho los presentesTambién se acercaron hasta Dueñas los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino. "Era un espíritu libre, sencillo y cercano. Y ha muerto en su casa en Sevilla, como ella quería", comentaron. Y añadieron: "Le gustábamos mucho como diseñadores y por el simple hecho de ser de Sevilla". 

Estuvieron asismimos en el palacio el exalcalde de Sevilla Fernando de Parias (regidor entre 1975 y 1977) y María Luisa Guardiola, presidenta de Andex, y su marido.

Sus cenizas, en Los Gitanos

Finalmente, pasadas las 13.15 horas ha salido el vehículo con los restos de Cayetana, seguido por un cortejo de cinco coches. En el primero de ellos viajaban su viudo, Alfonso Díez, y su hija, Eugenia Martínez de Irujo, visiblemente afectada. El resto de sus hijos, nietos y exnueras (Genoveva también muy afectada) ocupaban el resto de coches.

Poco antes de las 14.00 horas, los restos mortales han llegado al Ayuntamiento de Sevilla, donde ya se agolpaban unas 300 personas. En el Salón Colón se ha instalado la capilla aridente, que permanecerá abierta "sin hora, mientras haya sevillanos que quieran despedirse de ella o la familia lo determine", ha señalado el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

El salón está presidido por dos cuadros con las dos imágenes de Los Gitanos, hermandad por la que la duquesa sentía una gran devoción.

De hecho, allí serán enterradas sus cenizas, por expreso deseo de la familia, según ha informado en un comunicado la propia hermandad. "Se da cumplimiento de esta forma a la voluntad manifestada en reiteradas ocasiones por nuestra querida hermana, de descansar eternamente a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada".

Las cenizas de la duquesa reposarán en la iglesia de Los Gitanos, por expreso deseo de la familiaEl arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha brindado la Catedral de Sevilla para la celebración de la misa funeral este viernes. El cardenal Carlos Amigo Vallejo oficiaría la misa, dada "su estrecha relación con la familia".

Cabe destacar, por último, que el fallecimiento de Cayetana se ha convertido este jueves en trendig topic mundial en Twitter.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.