El Xató del Penedés, más que una ensalada, celebración de la vida

  • El Xató es una ensalada a base de escarola, bacalao, anchoas, boquerones, aceituna arbequina y salsa romesco.
  • Es un plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.
  • Una ruta básica pasa por El Vendrell, Comaruga, Vilanova i la Geltrú y Sitges. 
El Xató lleva escarola, bacalao, anchoas, aceituna y salsa romesco.
El Xató lleva escarola, bacalao, anchoas, aceituna y salsa romesco.

WIKIPEDIA/e_calamar
El Xató lleva escarola, bacalao, anchoas, aceituna y salsa romesco.

El Xató es una ensalada, o más que una ensalada, una celebración de la vida. Es un plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, entre las provincias de Tarragona y Barcelona. Se trata de una ensalada a base de escarola, bacalao, anchoas, aceituna arbequina y salsa romesco.

En esta parte de Cataluña no hay fiesta agrícola sin abundantes raciones de este humilde plato. El Xató se asocia a una de sus actividades más tradicionales, la viticultura. Su etimología enlaza con la fiesta anual que celebraba la obtención de los primeros vinos: en catalán, a la tarea de ponerle grifos a las botas de vino se le llama aixetonar.

La salsa se elabora picando en un mortero almendras y avellanas hasta conseguir una pasta fina. Después se va añadiendo la cebolla, la ñora (previamente escaldada y sin piel), la guindilla, la pimienta roja, una pizca de pimienta negra y el pan frito, y se sigue trabajando. Finalmente se agregan los ajos, los tomates, el aceite y el vinagre.

Una vez terminada, se mezcla con la escarola limpia y seca y se deja reposar unas horas. A la hora de servir el plato se decora con el bacalao desmigado, el atún, los filetes de anchoa (o boquerones) y las aceitunas arbequinas. El Xató se suele acompañar de tortilla de alcachofas, de alubias o de butifarra, entre otras.

Como el plato que la marca, la ruta por la comarca del Baix Penedès es fresca, vinícola y luminosa. Paisajes agrícolas, abruptos acantilados, amplias playas mediterráneas y rastros de historia y cultura para acompañar al Xató.

Una ruta básica debe pasar por El Vendrell, lugar de nacimiento de Pau Casals; Comaruga, con un manantial de aguas termales con sales cloruradas sódicas; la playa de Calafell; Vilanova i la Geltrú, la capital del Garraf barcelonés, que conserva el portal del Nin y el viejo castillo; y Sitges, que mantiene su esencia como refugio de artistas, aunque ahora también es uno de los lugares de ocio nocturno más divertidos de España.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento