Alumnos navarros participan en el Parlamento en un acto sobre la Convención de los derechos de la infancia

Alberto Catalán ratifica el compromiso del Parlamento con los derechos y libertades de los más jóvenes
Acto de conmemoración de la aprobación de la Convención de los derechos del niño
Acto de conmemoración de la aprobación de la Convención de los derechos del niño
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Acto de conmemoración de la aprobación de la Convención de los derechos del niño

El Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves un acto de conmemoración del XXV Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la infancia que, organizado junto a Unicef Navarra, ha contado con la participación de alumnos de los colegios Teresianas (60), Santa Catalina (40), Santísimo Sacramento (40) e Ikastola Hegoalde (34).

La sesión, que ha sido abierta por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha tenido lugar en el Salón de Plenos y ha contado con la asistencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo navarro, Iñigo Alli.

Asimismo, han asistido el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Gálvez, la directora del Instituto Navarro de Familia e Infancia, Teresa Nagore, y el presidente de UNICEF Navarra, Álvaro Navarrete, además de los miembros de la Mesa del Parlamento Samuel Caro, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, y la práctica totalidad de los parlamentarios.

En su intervención, Alberto Catalán ha subrayado el trabajo de Unicef en cuanto "organización comprometida con los derechos de los niños, así como con la sensibilización y el fomento de valores acordes a los dictados de los derechos fundamentales, diariamente violados en tantos lugares del mundo".

Además, Catalán ha señalado, en alusión a Navarra, que "aun a sabiendas de que pueden darse tesituras concretas de desprotección o situaciones de inestabilidad derivadas de la crisis, la realidad es muy distinta a la que se da en otros países, donde los derechos de los niños continúan sin estar garantizados".

El presidente del Parlamento de Navarra ha concluido haciendo un llamamiento a la "responsabilidad de todos, instituciones, familia, medios de comunicación y jóvenes, de manera especial a éstos", a quienes, por su condición de "futuros líderes", ha atribuido la tarea de "ser también voz de cuantas injusticias se cometan con la infancia".

A continuación, los portavoces de los cuatro centros escolares han dado lectura a los manifiestos elaborados al efecto. Carlos Larrayoz (Teresianas) y Mafalda Uli (Hegoalde) han leído el de Primaria y Verónica Goñi (Santa Catalina) y Javier Razquin (Santísimo Sacramento) el de Secundaria.

Seguidamente, otros dos estudiantes, Julen Sansebastián y Nekane Pilco, han procedido a la entrega de un ejemplar de la Convención de los Derechos del Niño a cada Parlamentario y autoridad presente en el acto.

Para terminar, el vicepresidente primero del Parlamento, Samuel Caro, ha dado lectura a la Declaración Institucional de adhesión a la Convención de los Derechos del Niño que, con el compromiso de trabajar por un Pacto Navarro por la infancia, fue aprobada el pasado lunes por unanimidad en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Declaración del parlamento

Con motivo de este acto, el Parlamento de Navarra ha expresado su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño y ha manifestado su voluntad de "trabajar para lograr un Pacto Navarro por la Infancia que blinde dos aspectos básicos de los derechos y el bienestar infantil: la protección contra la pobreza y la calidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo".

Asimismo, la Cámara adquiere el compromiso de "realizar, en lo relativo a las competencias forales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento del contenido" de la Convención de los Derechos del Niño, "impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

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