La Junta acusa al PP de buscar un pacto contra la corrupción para "agarrarse" al PSOE e "intentar salvarse"

Jiménez Barrios anuncia que la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Junta se adelanta al primer trimestre de 2015
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha acusado este jueves a los 'populares' de buscar un pacto contra la corrupción para "agarrarse" al PSOE e "intentar salvarse" de la situación de "hundimiento" en la que se encuentra el partido en estos momentos, asolado por distintos casos de corrupción.

Así se ha pronunciado este jueves en comisión parlamentaria el consejero del ramo, donde ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ofreció hace un año un pacto en materia de corrupción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin haber obtenido respuesta.

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Martín ha asegurado que la regeneración democrática es "tarea de todos" y que no puede entender que desde el Gobierno andaluz se diga que "no es momento de pactos" contra la corrupción. "El único pacto que ustedes quieren ha sido con IULV-CA para desbancar al PP", ha añadido.

Jiménez Barrios quien ha considerado que en estos momentos suena "raro y mal" que el PP proponga "únicamente" un pacto al PSOE. "¿Cómo entendería la ciudadanía un pacto entre PP y PSOE con lo que ha llovido?", se ha preguntado el consejero, quien ha considerado que la oferta debería realizarse al conjunto de los partidos políticos.

Durante su comparecencia en comisión, Jiménez Barrios ha destacado que el Gobierno andaluz lleva años "labrando un camino a favor de la transparencia, a través de numerosas medidas que, de forma estructural, están modificando el marco de funcionamiento de la Junta de Andalucía, mejorándolo en su integridad".

En este sentido, ha destacado que se trata de iniciativas, "de carácter normativo y administrativo, que están posicionando a la Administración andaluza, a la cabeza en materia de transparencia respecto al conjunto de la nación".

Ha explicado que la Junta responde, de esta manera, a un momento "de profunda decepción y desapego ciudadano en la política" y una situación de la que todos los Gobiernos "debemos extraer una importante lección: la necesidad de imprimir transparencia y un mayor control en la gestión de los recursos públicos, bajo una defensa acérrima de la política como medio de solucionar los problemas de los ciudadanos y de recuperar su confianza en las instituciones".

En este contexto, ha detallado las acciones que viene impulsando el Ejecutivo andaluz, desde que comenzara la Legislatura, "orientadas en su integridad a mejorar nuestra calidad democrática y a recuperar la credibilidad ciudadana". Así, ha subrayado el "esfuerzo ingente" del Gobierno andaluz para "fomentar un acceso sencillo, ágil y económico a la información", como la publicación previa de los órdenes del día de los Consejos de Gobierno y a los documentos de los expedientes administrativos que fundamentan sus decisiones.

De igual modo, ha explicado que, el pasado mes de octubre, también se acordó levantar el carácter reservado del contenido de las actas de las sesiones celebradas entre 2001 y 2012, así como también su publicación en el Portal de la Junta de Andalucía. En la misma línea, también se ha referido a la decisión de hacer públicas las últimas declaraciones del IRPF de la presidenta de la Junta, los consejeros, el portavoz del Gobierno, la viceconsejera de Presidencia y sus cónyuges.

Ley de transparencia

Otra de las medidas de regeneración democrática a la que se ha referido Jiménez Barrios es la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, a la que ha calificado como la "más importante de toda la Legislatura". En su opinión, esta norma supone "un nuevo avance en el objetivo de mejora de la calidad democrática, pues permite a los ciudadanos y ciudadanas saber qué se hace con sus impuestos, cómo se toman las decisiones, cómo se manejan los fondos públicos o cuáles son los criterios de actuación".

Del contenido de la ley, ha destacado su carácter transversal y que "da un paso más allá que la del Gobierno central, lo que convierte a Andalucía en un referente democrático". Entre otros aspectos de la norma, ha subrayado el Consejo Andaluz de la Transparencia que "se prevé que esté en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año".

De su director, ha destacado que será designado por el Parlamento por mayoría absoluta y por un período de cinco años no renovable, "con el fin de garantizar su independencia". En este punto, ha manifestado el compromiso del Gobierno de que su elección se haga "por consenso de los tres grupos con representación parlamentaria".

El consejero también ha informado de que se va a adelantar la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia al primer trimestre de 2015 "con el fin de dar cumplimiento al compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía". En este sentido, ha recordado que la Ley básica estatal concede a las comunidades autónomas y entidades locales un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en la ley.

Sobre su contenido a adelantado que incluirá todas las obligaciones de publicidad activa establecidas en la ley: información institucional, organizativa, de empleo público, agendas institucionales, retribuciones, altos cargos, planes y programas, normativa en tramitación, información sobre contratos, incluyendo los contratos menores, subvenciones y ayudas públicas, información presupuestaria, deuda pública o gasto en publicidad institucional, entre otras.

PP-A

Pide que no les "tiemble el pulso" con chaves y griñán

En su turno de intervención, la diputada del PP-A ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz siempre podrá contar con su partido para dar pasos adelante en materia de transparencia. Por ello, ha dicho no entender que quien presume de "luchar contra la corrupción y de limpiar su casa" votara en el pasado Pleno del Parlamento contra una proposición no de ley de lucha contra la corrupción con medidas como la creación de una nueva ley de subvenciones o la aceleración de la recuperación del dinero defraudado.

Asimismo, Martín ha preguntado a Jiménez Barrios si al PSOE le va a "temblar el pulso" para pedir a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que abandonen sus escaños después de que el Tribunal Supremo les haya abierto una causa en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo. Así, ha instado al Gobierno andaluz a cumplir con su compromiso de regeneración político y le ha pedido que dejen de buscar la viga en el ojo ajeno "porque la tienen en el propio. Esa viga tiene nombres y apellidos y está hoy en el umbral del Tribunal Supremo".

En su turno de réplica, el consejero del ramo ha respondido que, a diferencia del PP-A, el Gobierno andaluz y el PSOE-A están trabajando para combatir la corrupción "venga de donde venga", sin utilizarla para "batir al adversario político". "No está la cosa para eso", ha señalado Jiménez Barrios, quien, en relación a Chaves y Griñán, ha dicho que habrá que esperar a cómo se desarrollan los distintos procedimientos, mostrado su "respeto" a la Justicia.

La ley de buen gobierno,

En el primer trimestre de 2015

De otro lado, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha pedido al consejero que informe sobre los plazos que el Gobierno baraja para la aprobación del código ético de altos cargos, un compromiso que llevó al PP a dar su apoyo a la Ley de Transparencia. Castro ha recordado que éste es un compromiso también del acuerdo de gobierno.

En este contexto, Jiménez Barrios ha dicho que su departamento está trabajando en esta normativa de buen gobierno y código ético de altos cargos con la voluntad de traerla a la Cámara en el primer trimestre del año que viene y ha explicado que se decidió separar esta ley de la de transparencia porque tenía "enjundia suficiente" para ir en solitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento