Los fiscales de Barcelona piden reabrir las denuncias del 9-N y CiU anuncia otra consulta

  • Consideran que existen indicios de delito en relación con la celebración del 9-N.
  • En Barcelona se presentaron una treintena de denuncias con motivo de la consulta.
  • Se elevarán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en los casos en los que los jueces de instrucción se inhibieron.
  • La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se muestra tranquila ante la presentación de la querella.
  • Ortega ha asegurado que la consulta definitiva en Catalunya está por llegar.
La fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, durante su comparecencia ante la prensa.
La fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, durante su comparecencia ante la prensa.
ACN
La fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, durante su comparecencia ante la prensa.

Los fiscales de Barcelona pedirán, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se reabran todas las denuncias archivadas por juzgados de instrucción de la provincia sobre el proceso participativo del 9N, según han informado fuentes jurídicas.

Los representantes de la Fiscalía Provincial de Barcelona consideran que existen indicios de delito en relación con la celebración del 9N, por lo que pedirán que se reabran las denuncias archivadas en Barcelona -donde se presentaron una treintena con motivo de la consulta- y que, en los casos en los que los jueces de instrucción se inhibieron, que se eleven al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según las mismas fuentes.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no ha aceptado preguntas, la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ha remarcado que la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona se centra, en relación a las denuncias por el 9N, en interesar su admisión a trámite -fuentes judiciales han asegurado que también pedirán que se reabran las que se han archivado-.

Según Magaldi, la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona, se basa en un informe que, "conforme al principio de unidad de actuación", recibió la "aprobación expresa" de la Fiscalía Superior de Cataluña y de la Fiscalía General del Estado.

En una breve comparecencia ante los medios, en la que no ha aceptado preguntas, la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha remarcado que la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona se ha limitado, en relación a las denuncias por el 9N, en interesar su admisión a trámite, aunque fuentes judiciales han ido más allá y han asegurado que también pedirán que se reabran las que se han archivado, como en los juzgados de Mollet del Valles e Igualada.

"Malestar" entre los fiscales con la prensa

Magaldi ha recordado, además, que los fiscales provinciales rechazaron el 9N que se adoptaran las medidas cautelares solicitadas en las denuncias contra la consulta, como por ejemplo la retirada de las urnas. Según Magaldi, la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona en relación con el 9N se basa en un informe que, "conforme al principio de unidad de actuación", recibió la "aprobación expresa" de la Fiscalía Superior de Cataluña y de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal jefe de Barcelona, visiblemente indignada, ha confirmado el "malestar" reinante entre los fiscales de la provincia por el hecho de que en la prensa se haya utilizado el término "fiscales catalanes", para referirse a los miembros de la Fiscalía Superior de Cataluña,que se han posicionado unánimemente contra la querella al gobierno catalán por el 9N, como si representaran a todo el colectivo. En relación con la querella por el 9N, Magaldi ha precisado que la Fiscalía Superior de Cataluña ha adoptado las decisiones que ha considerado oportunas "en el marco de sus competencias", que a ella no le corresponde "en absoluto" valorar.

"El resto de los más de 389 fiscales que ejercemos en Cataluña, en fiscalías provinciales, no hemos adoptado ninguna posición respecto a la querella, por la sencilla razón que ni nos corresponde ni nos compete, ya que es competencia exclusiva de la Fiscalía Superior de Cataluña y la Fiscalía General del Estado", ha exclamado.

En este sentido, la fiscal jefa de Barcelona ha confirmado que el pasado miércoles se celebró de urgencia una junta de coordinación de fiscales de Barcelona, a instancia de 13 miembros de la cúpula provincial, para mostrar su malestar por las informaciones que han generado una "apariencia de actitud insurreccional de carácter generalizado" en la fiscalía catalana, "que en absoluto se corresponden a la verdad".

No obstante, tras la junta del pasado miércoles no se entregó ningún comunicado, como era la pretensión inicial, porque se consideró que no era el momento oportuno, dado que se estaba celebrando una Junta de Fiscales en la Fiscalía General del Estado, en la que se avaló la presentación de la querella contra Mas por el 9N.

Magaldi, que ha rechazado la petición de los periodistas de que también hiciera una valoración en catalán, ha subrayado que no le corresponde a ella "apoyar o criticar" las posiciones de la Fiscalía Superior de Cataluña, dentro del marco de sus competencias, por lo que considera que obedece a una "interpretación malintencionada" que se sostenga que con su posicionamiento público se desmarca de los fiscales del TSJC.

La vicepresidenta Ortega confirma que habrá otra consulta

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha manifestado este jueves "máximo respeto" por el poder judicial pero ha rechazado que ella practicara la desobediencia al organizar el "proceso participativo" del 9 de noviembre, y ha remarcado que el ejecutivo catalán quiere realizar otra consulta más definitiva.

Ortega ha valorado la decisión de la Fiscalía de presentar querella por el 9N en unas declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en el desayuno-coloquio alcaldes.eu, en el que la vicepresidenta también se ha referido al mismo asunto durante su discurso inicial.

En las posteriores declaraciones a los periodistas, Ortega ha manifestado "el máximo respeto" al poder judicial y ha juzgado que la Fiscalía de Cataluña -que se ha mostrado contraria a la querella- ha actuado con "absoluta imparcialidad y sentido de la proporcionalidad", por lo que ha considerado "fuera de lugar" que el PP afirme que los fiscales de Cataluña están "contaminados".

La vicepresidenta ha puesto el énfasis en la "disparidad de criterio" entre la Fiscalía de Cataluña y la del Estado, lo que prueba, a su juicio, que la querella responde "más a razones políticas que jurídicas".

Ortega, de UDC, objeto de la querella de la Fiscalía junto con el presidente Artur Mas y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que está tranquila porque no siente que su actuación ni la del Govern haya sido un acto de desobediencia: "Creo que el Govern ha sido escrupulosamente responsable y respetuoso con la legalidad", ha apostillado.

La dirigente democristiana ha dado valor al proceso participativo del 9N, pero ha recordado que, para el Govern, esta no fue la consulta definitiva. "Habrá otro 9N, cuándo se producirá no lo puedo decir, pero es incuestionable que el Govern ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya otro 9N", ha afirmado.

Ortega ha subrayado que ella "es partidaria siempre de cumplir con las legislaturas al 100 %", pero ha recordado que es competencia exclusiva del presidente de la Generalitat la convocatoria de unas posibles elecciones anticipadas, que los partidos podrían convertir en un plebiscito por la independencia.

La vicepresidenta ha remarcado que las soluciones pasan por el diálogo pero ha denunciado que el "PP vive anclado en una ceremonia de la confusión" y, en su opinión, no es capaz de dar respuesta políticas al asunto catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento