Un total de 9.700 escolares almuerzan fruta tres días por semana gracias a una campaña sobre alimentación saludable

Se distribuirán cerca de 41.000 kilos de alimentos a lo largo de las seis semanas que dura el programa de sensibilización
Arrarás, Díez Fontana, Iglesias y Guembe, con los escolares.
Arrarás, Díez Fontana, Iglesias y Guembe, con los escolares.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Arrarás, Díez Fontana, Iglesias y Guembe, con los escolares.

Un total de 9.700 escolares navarros almuerzan fruta en el colegio tres días por semana gracias a una campaña de sensibilización financiada por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea, que tiene por objeto fomentar hábitos saludables de alimentación entre los niños y niñas de entre 3 y 6 años.

La iniciativa se está desarrollando durante los meses de octubre y noviembre, a lo largo de seis semanas consecutivas, en 117 centros educativos de 84 localidades navarras, con la distribución de cerca de 26.000 kilos de fruta, a los que hay que sumar otros 15.000 para su consumo en casa, gracias a una actividad complementaria financiación por la Fundación "la Caixa".

Ambas acciones han sido presentadas este jueves en el colegio público Rochapea, de Pamplona, donde se ha podido ver a un grupo de niños y niñas almorzar fruta y se ha hecho una entrega simbólica de varias piezas de fruta a los escolares para su posterior consumo en casa.

En el acto han estado el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, el presidente de la Fundación del Grupo AN, Francisco Arrarás, en representación de la empresa encargada de distribuir los alimentos a los colegios, la directora territorial de la Fundación "la Caixa" en Navarra, Ana Díez Fontana, y el director del colegio, Alberto Iglesias.

CAMPAÑA '

Fruta en la escuela'

La quinta edición de la campaña 'Fruta en la escuela' se está desarrollando entre los días 20 de octubre y 28 de noviembre con el doble objetivo de fomentar hábitos alimentarios saludables que ayudan a combatir la obesidad y prevenir distintas enfermedades, y de incrementar el conocimiento y aprecio de los escolares por el sector agrario.

Para reforzar esta idea, se han colocado carteles informativos en los colegios en los que se informa sobre las propiedades de las frutas y verduras desde el punto de vista de la salud, así como de los beneficios de una dieta sana.

A lo largo de las seis semanas se distribuirán algo más de 26.000 kilos de fruta para su consumo en el aula, a razón de tres piezas de 150 gramos aproximadamente por alumno y semana. Se trata de diez variedades de fruta, entre melón, pera conferencia y blanquilla, manzana gala, golden y fuji, plátano, mandarina, naranja y un snack de zanahorias.

La campaña cuenta con un presupuesto de 70.895 euros, de los 53.171 euros (el 75%) son aportados por la Unión Europea y 17.723 euros (el 25%), por el Gobierno foral, a través de los departamentos de Salud y Desarrollo Rural.

Consumo de fruta en casa

Como medida complementaria a este programa, las fundaciones "la Caixa" y Grupo AN han puesto en marcha una iniciativa que a lo largo de esta semana repartirá cerca de 15.000 kilos de fruta entre los escolares que participan en la campaña para su ingesta posterior en casa.

Con esta medida se quiere animar a los niños y niñas a continuar con el hábito de comer fruta en sus hogares, así como fomentar el consumo de producto local, ya que la fruta seleccionada es de origen navarro y de temporada.

La bandeja pesa aproximadamente de un kilo y medio, y consta de seis piezas, entre las que se encuentran dos peras conferencia y cuatro manzanas de las variedades golden, fuji, reineta y early red one. Esta iniciativa complementaria tiene un presupuesto de 32.000 euros, que han sido financiados por la Fundación "la Caixa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento