Juan Navarro Baldeweg es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2014

  • Navarro Baldeweg es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Honorary Fellow del American Institute of Architects.
  • El arquitecto ha sido galardonado en reconocimietno a su trayectoria y su contribución a la historia de la arquitectura y pintura españolas.
  • Su obra 'Biblioteca Hertziana en Roma' ha sido premiada recientemente por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Juan Navarro Baldeweb, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
Juan Navarro Baldeweb, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
EFE (ARCHIVO)
Juan Navarro Baldeweb, Premio Nacional de Arquitectura 2014.

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas, según informa hoy en una nota el Ministerio de Fomento.

El jurado del premio, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, como Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, Lluís Clotet, Fernando de Terán, Luis Fernández-Galiano, Blanca Lleó y Carme Pinós.

Desde su constitución en 1932, el Nacional de Arquitectura, que entregará a Navarro Baldeweg próximamente la ministra de Fomento, Ana Pastor, destaca la labor de los profesionales cuyo trabajo o el conjunto de su obra haya contribuido al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo.

Navarro Baldeweg, cuya candidatura a este premio ha sido presentada por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación ICO y la Fundación Caja de Arquitectos, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Ha sido galardonado con el Nacional de Artes Plásticas (1990), el de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Internacional de Arquitectura de Piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012).

Recientemente su obra Biblioteca Hertziana en Roma ha sido premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

Las trece candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de 16 organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes.

Además, una veintena de personalidades e instituciones académicas, culturales y profesionales ha presentado cartas de apoyo a las candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento