Junta ve "sorprendente" que Báñez insista en esperar a decidir sobre las peonadas cuando el aforo del olivar es "claro"

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha considerado "sorprendente" e "injusto" que el Gobierno insista en esperar para decidir sobre la reducción de peonadas cuando el aforo del olivar es "claro" y pone sobre la mesa una importante disminución de la cosecha que también afectará al empleo.
Elena Víboras atiende en presencia con Francisco Reyes detrás.
Elena Víboras atiende en presencia con Francisco Reyes detrás.
EUROPA PRESS
Elena Víboras atiende en presencia con Francisco Reyes detrás.

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha considerado "sorprendente" e "injusto" que el Gobierno insista en esperar para decidir sobre la reducción de peonadas cuando el aforo del olivar es "claro" y pone sobre la mesa una importante disminución de la cosecha que también afectará al empleo.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reiterara este miércoles en la sesión de control al Gobierno que para bajar, en su caso, los jornales que los trabajadores eventuales del campo necesitan para poder acceder al subsidio y renta agrarios habrá que conocer los "datos reales" de la campaña y no basarse en "previsiones", defendiendo que actuará "con rigor".

"Es sorprendente porque la excusa que ha planteado es que todavía no se sabe realmente cuál va a ser el aforo del olivar. Está claro: para Andalucía un 56 por ciento menos, para Jaén un 64 por ciento menos", ha dicho Víboras, para la que "los datos están ahí" y "lo saben perfectamente".

En este sentido, ha afirmado que "llama la atención" que tras el discurso de "lo vamos a pensar, vamos a estudiarlo", el martes con una proposición no de ley planteada por el PSOE y ayer ante una pregunta del diputado Felipe Sicilia "ministra también dio la callada por respuesta".

"Espero que se lo piensen realmente. Si quieren trabajar para nuestros agricultores, para Andalucía y Jaén lo primero que tienen que pensar es disminuir o eliminar las peonadas. Así no podemos seguir", han señalado la consejera, quien ha instado al los responsables del Partido Popular a tener "menos palabras vacías, menos intenciones y más realidades".

Al respecto, además, se ha referido en concreto a la situación de Jaén, principal afectada por la corta cosecha de aceituna, y ha añadido que "siempre que ha habido un Gobierno del PP la provincia siempre ha sido la última", punto en el que ha recordado que "lo primero que hizo fue eliminar" el plan "especial" Activa. Por ello y tras apuntar que los 'populares' "a la hora de la verdad nunca dan el paso hacia adelante", les ha pedido que "trabajen por y para Jaén".

"Espero que todos los ciudadanos nos reunamos y presionemos para que el Gobierno de España dé un paso adelante y elimine o disminuya las peonadas porque los trabajadores del sector agrícola, y fundamentalmente del olivar, este año lo necesitan", ha recalcado no sin valorar, por contra, las propuestas e inversiones de la Junta para esta provincia como los destinados a desarrollo rural, a pesar del recorte en la última PAC; los "más de 6,5 millones" en 2015 para caminos o partidas para la modernización de explotaciones, para el relevo generacional.

DESCONOCIMIENTO

También se ha pronunciado sobre la petición para rebajar o eliminar las peonadas el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, para el que la actitud del PP y el Gobierno "muestra inequívocamente un absoluto desconocimiento de qué es el subsidio agrario", algo "con lo que no han estado de acuerdo" y en lo que "no creen" y que "no quitan porque no tienen valor".

Según ha precisado, actualmente, casi el diez por ciento de los trabajadores eventuales agrarios del país está en la provincia Jaén y una parte importante está en una "situación de preocupación y ansiedad" pensando en que no van a tener las peonadas necesarias.

"Están buscando por tierra, mar y aire, a través de todos los medios que tienen. Unos confesables y otros no confesables. Y hay un aprovechamiento por parte de alguna gente ante la necesidad de peonadas por parte de los jornaleros", ha apostillado el también secretario general del PSOE jiennense.

Por ello, lo que debe hacer el Ministerio es que si hay un "dato objetivo" de una disminución en la producción del 64 por ciento, "de manera automática" reducirlo en el mismo porcentaje. Luego, "cuando acabe la campaña, que lo compare" y eso, además, "sabiendo que va a ver gente que no va a dar un solo jornal y, especialmente, las mujeres".

"Lo peor de todo", en su opinión, es que en esa actitud cuente "con la complicidad del Partido Popular de la provincia". "Son muchos los concejales del PP de esta provincia, en mi pueblo hay dos, que están cobrando prestaciones por desempleo del subsidio agrario. No lo entiendo, salvo que obedecen instrucciones, saben que es malo para esta tierra y no les duele", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento