Gamarra apuesta por la participación infantil para construir la ciudad en el Día Universal de la Infancia

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asistido este jueves, acompañada por buena parte de los consejeros infantiles del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño, al Colegio Navarrete El Mudo con motivo del Día Universal de la Infancia.
Gamarra, durante su visita al colegio
Gamarra, durante su visita al colegio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, durante su visita al colegio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asistido este jueves, acompañada por buena parte de los consejeros infantiles del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño, al Colegio Navarrete El Mudo con motivo del Día Universal de la Infancia.

Durante su visita, ha hecho entrega del cuento 'Tus ideas pintan mucho' elaborado en el seno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria del centro.

Posteriormente, este ejemplar se repartirá en todos los colegios de la ciudad para que conozcan las herramientas de participación que el Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de los escolares.

Este 20 de noviembre se conmemoran los 25 años de existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño con actividades en todo el mundo. Este día se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Durante el acto, la alcaldesa "ha animado a los más pequeños a ser parte activa de la ciudad y aportar sus sugerencias, pensamientos e inquietudes".

El documento, del que también se ha proyectado un documento audiovisual en el que los miembros del Consejo Municipal explican al resto de niños logroñeses cómo es posible participar en el desarrollo de la ciudad, ha sido elaborado por el Consejo de Infancia y se entrega justo después de que Logroño ha sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF España.

"Se ha trabajado mucho en los dos últimos años, desde el Consejo de Infancia, desde los colegios, desde entidades que trabajan con infancia y desde todas las unidades municipales con el objetivo de hacer un documento, un plan de infancia transversal. Me gustaría agradecer el trabajo de todos, desde los consejeros, los técnicos, los padres a través de talleres o los centros escolares", ha subrayado Cuca Gamarra.

Para conseguir esta distinción, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Logroño creó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y, posteriormente, aprobó el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018, que servirá de guía para desarrollar políticas infantiles en próximos años.

El plan pretende potenciar la sensibilización social para con la infancia y la adolescencia, de tal manera que adquiera mayor entidad y visibilidad como colectivo de población con derechos, deberes y necesidades específicas. Logroño cuenta con 27.878 habitantes menores de 18 años, lo que supone un 18,20% de la población total.

Ahora, con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, los objetivos municipales son "llegar más allá e implicar a los jóvenes en un proceso continuo que no cese y que de cómo resultados una ciudad del gusto de todos".

Buzon de sugerencias.

"Hace justo un año hicimos entrega de un buzón de sugerencias que se instaló en cada centro escolar de la ciudad y en el que los alumnos han podido introducir sus sugerenciass e ideas para la ciudad de Logroño. La idea es que la ciudad se construya por y para los niños, que son el futuro", ha explicado Gamarra.

Así, a lo largo de un año se han recogido alrededor de 750 sugerencias entre los buzones y las aportaciones de las ludotecas municipales, que se suman a las aportaciones que hacen los jóvenes a través del certamen 'Mejor Idea'. El objetivo municipal es llevar a cabo todas y cuantas acciones sean posibles, siempre que sean consensuadas y sean posibles efectuar.

Entre las peticiones destacan colocar algún semáforo, mesas de ping pong o para almorzar en los colegios, canastas, libros gratis, parques de atracciones, patios abiertos, clases de apoyo escolar, entre otras muchas sugerencias.

"Se trata de hacer de la ciudad de Logroño un espacio socioeducativo potente, un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños, y de la vinculación de éstos a procesos y valores humanos y democráticos", ha añadido la alcaldesa.

También "se trata de gestionar eficazmente los recursos desde una perspectiva económica y sobre todo social, a través de una planificación integral y adecuada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes".

El cuento que se ha entregado hoy a los niños concluye con un resumen de los canales habilitados por el Consistorio para que los más pequeños participen y formen parte del devenir de la ciudad.

Por un lado, puede ser a través de la página web logroño.es; llamando al 010 o al 941201615; mandando un correo electrónico a consejodeinfancia@logro-o.org o mediante los buzones habilitados en los centros escolares. Además, los más pequeños pueden entrar a formar parte del Consejo Municipal de Infancia.

Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento