La Conselleria de Cultura media para solucionar el conflicto entre el IVAM y Miquel Navarro

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Mislata expresan su apoyo al escultor
Inauguración de al sala permanente de Miquel Navarroo en el IVAM
Inauguración de al sala permanente de Miquel Navarroo en el IVAM
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO (GVA)
Inauguración de al sala permanente de Miquel Navarroo en el IVAM

La Conselleria de Cultura, dirigida por María José Català, está realizando ya una labor de "mediación" entre la dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el artista Miquel Navarro para intentar solucionar el conflicto que ha estallado entre ambas partes por la decisión del nuevo responsable del museo, José Miguel G. Cortés, de eliminar la sala permanente que el escultor tiene en el centro desde hace algo más de un año.

La polémica se ha desatado a raíz de que Cortés haya decido prescindir del espacio permanente dedicado a Navarro en el IVAM para exhibir la donación de más de 500 piezas que el artista realizó en 2004.

Tras conocer este hecho, el autor de la popular 'Pantera Rosa' se ha mostrado "humillado" e "indignado" por que el director del museo haya decidido eliminar la sala permanente que el centro cultural le inauguró, tanto por el hecho en sí como por las formas, a través de una llamada de teléfono de Cortés, que ha calificado de "prepotente". El creador ha puesto el tema en manos de sus abogados y se plantea, incluso, si hay posibilidad de revocar su donación.

A partir de aquí, la titular de Cultura ha optado por intervenir para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes, ya que, aunque desde a administración consideran que es obvio que el director —elegido, además, mediante un concurso internacional de méritos— es quien manda en el IVAM, hay que tener en cuenta que no se puede tratar así a un artista valenciano.

De hecho, María José Català ya habló ayer telefónicamente con Miquel Navarro sobre este asunto, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Campanar.

Por su parte, fuentes del IVAM insistían en la tarde de ayer en que el museo "cumplirá absolutamente los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre de 2004 en el que se estipula que las obras fruto de la donación realizada por el escultor estarán expuestas en la sede principal del IVAM de forma permanente una vez se realice las obras de ampliación".

Por lo tanto, de momento la previsión es que el próximo 15 de enero la Galería 1 pase a estar ocupada por una exposición titulada 'En tránsito', en la que se incluirán piezas del propio Navarro.

La decisión de García Cortés respecto a Miquel Navarro ha provocado otras reacciones, como la del alcalde de Mislata —de donde es natural el escultor—, Carlos Fernández Bielsa, que ha mostrado su "apoyo al artista más internacional de Mislata, tras el anuncio del IVAM de desalojar la sala con su nombre y renunciar a exponer de forma permanente la donación de 500 obras que el artista hizo al museo".

Obra permanente en la fábrica

El consistorio destaca, a través de un comunicado, que el artista Miquel Navarro, hijo predilecto de Mislata desde el año 2011, tendrá expuesta obra en el Centro Sociocultural La Fábrica, que será inaugurado en pocas semanas. El complejo albergará una relevante colección de obras del artista de forma permanente. La Fábrica "aspira a convertirse en un hito de vanguardia a nivel educativo, participativo y también dispondrá de herramientas para emprendedores", asevera la corporación local.

En la misma línea, subraya que Miquel Navarro "goza de un reconocimiento mundial tras haber llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo y haber transformado el paisaje urbano de muchas ciudades".

El primer edil socialista añade que "es un orgullo para Mislata contar con un artista como Miquel, porque ha demostrado ser uno de los referentes del arte contemporáneo español en todo el mundo, y además es una persona generosa con su ciudad, promocionando el nombre de Mislata, que hoy forma parte de museos y espacios públicos de todo el mundo".

Respecto a la decisión del IVAM, "que ocultará en un almacén la donación del artista", el alcalde ha manifestado "perplejidad y sorpresa" y opina que es "de muy poca seriedad inaugurar una sala en su nombre como homenaje, y luego quitarle el reconocimiento y almacenar sus obras".

En términos similares se ha pronunciado el Partido Popular de Mislata, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, Jaime López Bronchud, ha argumentado que "cerrar la sala permanente del artista de Mislata es renunciar a un capital artístico y humano cuyo valor es patrimonio de todos los valencianos".

Para López Bronchud, "Navarro simboliza la cultura del esfuerzo y la genialidad artística" tal y como reivindicaba la sala permanente inaugurada en 2013. "Creo que la dirección del IVAM debería repensar esta situación y mantener un espacio que no reivindica únicamente a Navarro y su obra, sino que debe ser tomada por todos los valencianos como una de las joyas de la corona de la vanguardia artística", insta en un comunicado.

"Desde los años ochenta —prosigue— no se puede entender la escultura nacional y la valenciana, de manera muy particular, si no tenemos en cuenta a nuestro artista Miquel Navarro" y ha señalado que "nadie entendería que se cierre un espacio que atesora la trayectoria de un gran referente del arte contemporáneo en España".

Para el PP de Mislata, "Miquel Navarro es un privilegio para los valencianos y, nadie como él, por derecho propio, se ha ganado una sala permanente en el IVAM". "Cerrarla es negar nuestra historia artística más reciente y renunciar a un capital artístico y humano cuyo valor es patrimonio de todos los valencianos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento