Rajoy elogia la labor de la duquesa de Alba en favor del patrimonio histórico

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
Paco Campos / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa de Alba, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa".

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue "una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo".

"La duquesa de Alba, a través de la creación de la "Fundación Casa de Alba", dedicó importantes esfuerzos no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño", añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

El rey Felipe VI ha telefoneado esta mañana al duque de Huéscar, Carlos Martínez de Irujo, para trasladarle el pesar de la familia Real por el fallecimiento de su madre, la duquesa de Alba, unas condolencias que también expresará por teléfono al viudo, Alfonso Díez.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, tanto don Felipe y la reina Letizia como don Juan Carlos y doña Sofía han enviado asimismo sendas coronas de flores al Ayuntamiento de Sevilla, donde quedará instalada la capilla ardiente a partir del mediodía.

El portavoz del gobierno municipal de Madrid, Enrique Núñez, ha trasladado también este jueves el pésame a la familia de la Duquesa de Alba, a quien ha definido como una madrileña de "gran trascendencia social para el país".

Al comienzo de la Junta de Gobierno, Núñez ha trasladado el pésame a la familia en nombre de la alcaldesa, Ana Botella, y el Ayuntamiento. También ha destacado la vinculación de la aristócrata con la capital, con independencia de que haya muerto en Sevilla, ya que nació en Madrid y tenía la Medalla de Oro de la ciudad.

"Era una persona muy comprometida con la capital", ha destacado el edil, que ha recordado que hace pocos meses el Palacio de Cibeles acogió la "gran colección pictórica y artística de la Casa de Alba" en el Palacio de Cibeles.

El veterano diputado del PSOE y expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha ensalzado este jueves la figura de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, de la que ha dicho que ha sido una mujer "muy libre y muy valiente" que "se ha puesto el mundo por montera".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento