Presidente de Grupo Unilever cree que España "lo tiene todo para competir", aunque cree que "nos falta disciplina"

El presidente del Grupo Unilever, Jaime Aguilera, considera que España y los directivos españoles "lo tienen todo para competir" aunque cree que "nos falta disciplina" y "atreverse a dar el salto hacia fuera".

El presidente del Grupo Unilever, Jaime Aguilera, considera que España y los directivos españoles "lo tienen todo para competir" aunque cree que "nos falta disciplina" y "atreverse a dar el salto hacia fuera".

Aguilera ha protagonizado una nueva edición del desayuno coloquio del Club Directivos de Andalucía, donde fue presentado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien, tras realizar un buen balance del año del Club de Directivos, destacó la importancia del Grupo Unilever, "cuyos productos son utilizados más de 2.000 veces al día" y de Aguilera como directivo, ahora en Unilever pero que pasó por compañías como Nestlé o Coca Cola.

En su intervención, Jaime Aguilera hizo un esbozo de su trayectoria profesional, donde empezó en el área de análisis de mercados, ha recordado la importancia de Unilever, propietaria de marcas como Mimosín, Skip, Axe, Knorr, Maizena, Timotei, en sus cuatro divisiones, como son alimentación, helados, cuidados de hogar e higiene personal.

Ha recordado que el grupo opera en más de 180 países, tiene 175.000 empleados y factura 53.000 millones, estando muy asentada en el mundo en desarrollo, esto es Asia o América Latina, y ha asegurado que se trata de una compañía "completamente comprometida con el desarrollo de las sociedades donde operamos, pues a través de nuestro trabajo podemos crear una sociedad mejor".

En su intervención ha trasladado un mensaje de "confianza", toda vez que los españoles "tenemos cosas fantásticas como empresarios, son gente con energía enorme, creativa en los negocios, capacidad de adaptarse y ver lo que otros no ven, y echados hacia adelante".

"Los empresarios españoles no tienen que preocuparse de que no van a ser capaces de competir con el mundo exterior, pues tienen todo lo que sea necesario para competir, hay que prepararse, pero lo esencial lo tienen, pues hay mucha gente a la que le brillan los ojos", ha añadido Aguilera.

Considera que "hay muchas cosas que se hacen en España pero no se venden más porque no se sabe lo que hacemos", por lo que insiste en que "hay que atreverse a mirar fuera y competir con confianza".

Además, deja claro que "hay que apostar por aprender", puesto que "con lo que uno sabe cada día no esta preparado para saber el día siguiente, hay que estar preparado para aprender todos los días, las cosas del pasado ya no valen para el futuro y hay que tener mayor capacidad de llegar a más sitios y mas gentes, así nos va a ir mucho mejor".

Ha recordado la importancia de las nuevas tecnologías "que permiten tener comunicaciones extremadamente cuidadas", por lo que considera necesario "dar el salto hacia fuera y generar relaciones, más allá de lo tradicional; nos debe dar confianza mirar hacia adelante".

Aguilera ha resaltado la importancia de la diversidad, esto es, "la perspectiva cultural, de edad, de hombres y mujeres, de edades, una perspectiva múltiple que permite tener mejor conocimiento de oportunidades y problemas".

Ademas, ha abogado por "apostar por los jóvenes, que tienen mayor conocimiento del mundo, acceso a la información y capacidad de recoger datos mucho mas grande que la nuestra". En ese sentido, ha resaltado la importancia de "traer jóvenes de los que se quieren comer el mundo, con ganas de aprender e iniciativa". Asimismo, le ha animado a "aprender inglés y salir al extranjero".

También ha resaltado la importancia de las mujeres, que "dan una perspectiva fantástica, son extremadamente trabajadoras y eficientes".

Disciplina y flexibilidad

Aguilera ha dejado claro que los españoles deben ser "muchos más disciplinados", pues la imagen que se tiene de España como país es que somos indisciplinados y la disciplina es algo muy importante y da confianza; la indisciplina da mala imagen y hay que ser disciplinados, puesto que todo comunica, lo que se hace y lo que no se hace, lo que se dice y lo que no se dice".

"La disciplina es algo muy valioso, pues da confianza al proveedor y al cliente, y muestra que alguien o algo está organizado para que el tiempo y los recursos se desarrollen bien", ha apuntado.

Aguilera ha dejado claro que "hay muchas menos vacas sagradas de lo que creemos, muchas más maneras de ver los negocios, muchas más maneras de pensar de las que creemos, por lo que la flexibilidad y la cintura es fundamental, es muy importante la capacidad de ser flexible y adaptarse al entorno, como lo camaleones, eso nos hace ser más exitosos".

Este directivo ha insistido en que a los españoles "no nos falta nada, somos muy buenos gestores, tenemos energía, creatividad, atrevimiento, por lo que debemos estar confiados, mirar hacia fuera y no parar de aprender".

Política y perspectivas

Jaime Aguilera considera que "la política se ha metido demasiado en nuestras vidas, y no lo merecen, porque no han generado la riqueza y el bienestar que se supone que es su responsabilidad".

Preguntado por el efecto de la cuestión catalana, apunta que "se ha creado una fractura social doble, entre los que viven en Cataluña y los que no, y una fractura social dentro de Cataluña, en las familias; esa ha sido la gran contribución de los políticos de los últimos cinco años".

Asimismo, preguntado por las perspectivas para el próximo año, Aguilera considera que "el año próximo será un año plano en el gran consumo", aunque cree que crecerá el consumo de fuera del hogar y en el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento