Junta y Cepsa firman un convenio para divulgar la riqueza medioambiental y cultural de Marismas del Odiel

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa Refinería 'La Rábida' han reafirmado su "colaboración y compromiso" con el programa de reintroducción del águila pescadora y el conjunto de los valores ambientales y culturales que atesora el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Miembros de la Junta y Cepsa, en Marismas del Odiel.
Miembros de la Junta y Cepsa, en Marismas del Odiel.
EUROPA PRESS/JUNTA
Miembros de la Junta y Cepsa, en Marismas del Odiel.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa Refinería 'La Rábida' han reafirmado su "colaboración y compromiso" con el programa de reintroducción del águila pescadora y el conjunto de los valores ambientales y culturales que atesora el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, durante el encuentro mantenido con el director de la compañía, Rafael Martínez-Cañavate, para comprobar, sobre el terreno, la evolución de los trabajos que se desarrollan en el marco del convenio anual suscrito entre ambas entidades. El objetivo, contribuir a la protección y divulgación de la biodiversidad y el patrimonio arqueológico de esta Reserva de la Biosfera, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Josefa González Bayo ha puesto en valor, en este sentido, la importancia de la participación del tejido industrial del entorno en la conservación de esta "joya que tenemos al lado de la ciudad de Huelva" y que convive "en perfecta armonía con lo urbano y la actividad económica algo que, en gran medida, se produce gracias a la responsabilidad social de empresas como Cepsa Refinería La Rábida".

En la misma línea se ha pronunciado Rafael Martínez-Cañavate, quien ha expuesto que "nuestra organización es parte de Huelva y se siente con la obligación de cuidar y potenciar su sostenibilidad tanto social como ambiental, en general; y el Paraje Natural Marismas del Odiel, en particular".

El convenio, según ha destacado la delegada territorial, ha profundizado en 2014 en el seguimiento y protección de las poblaciones de águila pescadora, tanto de las de invernada como de las cuatro parejas reproductoras que habitan la Reserva de la Biosfera.

En concreto, se ha procedido a la construcción de una nueva plataforma de nidificación y se han incorporado hasta siete cámaras de fototrampeo que han permitido recabar nuevos datos sobre la ecología, el comportamiento y la identificación de esta espectacular ave rapaz, desde el censo de todos los ejemplares presentes en el espacio hasta la determinación del patrón alimenticio de la especie, sin olvidar información sobre los desplazamientos y el origen de cada uno de ellos.

Otro de los apartados que recoge el acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa Refinería La Rábida es la restauración de una zona húmeda degradada por la acumulación de antiguos dragados en las proximidades del centro de visitantes Anastasio Senra, en Calatilla. Dentro de este proyecto, se han abordado tareas como el modelado topográfico tras la aportación de tierra para relleno, la recreación de ganchos arenosos y la creación de tres pequeñas lagunas.

La compañía que dirige Rafael Martínez-Cañavate, asimismo, ha colaborado en la implementación del Plan de Autoprotección del espacio protegido con la adquisición de un motor para la embarcación de vigilancia e inspección de posibles vertidos en Marismas del Odiel, la cual se emplea también en la realización de censos y seguimientos de especies emblemáticas como la espátula.

Todas estas labores se llevan a cabo en paralelo a la potenciación del patrimonio natural y arqueológico de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel mediante un amplio programa de visitas con charlas y rutas guiadas por monitores especializados.

Entre ellas, destacan las de la Isla Saltés, huella del paso y punto de encuentro de culturas durante miles de años, con una especial relevancia de los vestigios islámicos de la Taifa de Huelva y Saltés, fundada en 1.012 por Abd al-Aziz al-Bakri, que reinó bajo el título de Señor de Umba y Xaitis. Prueba de ello es el yacimiento arqueológico del enclave conocido como El Almendral, bien documentado como consecuencia de las intervenciones realizadas allí desde 1988.

Laguna primera de palos

El uso y el mantenimiento de la Laguna Primera de Palos, situada en las inmediaciones de Cepsa Refinería La Rábida, es otro de los ejes del acuerdo suscrito entre esta empresa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Éste se centra en la puesta en marcha de programas destinados a escolares de toda la provincia, tales como Cuadernos del Petróleo y Día Mundial de los Humedales, así como la organización de visitas y talleres tanto en la Laguna Primera como en el Jardín Botánico Dunas del Odiel. Todo ello, en un año en el que se ha acometido, además, la reparación del observatorio del humedal protegido o la edición y difusión de cuadernos temáticos divulgativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento