El equipo de gobierno (PP) aprueba en solitario los presupuestos del Ayuntamiento para 2015 con 190 millones

PSOE e IULV-CA critican el "tufo electoral" en las cuentas ante la agrupación de inversiones
Pleno del Ayuntamiento de Almería
Pleno del Ayuntamiento de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Pleno del Ayuntamiento de Almería

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2015, que asciende a 190.639.572,49 euros, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y en contra de los grupos de la oposición —PSOE e IULV-CA—, para quienes el consolidado aprobado para el próximo ejercicio, que supone un incremento de 7.945.520,52 euros, desprende "cierto tufo electoral".

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha expuesto las líneas básicas y los objetivos de un presupuesto que, "en la línea de esta corporación, son realistas, responsables y responden a las necesidades de la ciudad", un presupuesto que se define por "un compromiso con la inversión y con las políticas sociales, posible, eficaz y factible, que servirá para cumplir el mandato otorgado por los ciudadanos recogido en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones municipales en 2011", ha subrayado.

Rodríguez-Comendador ha destacado el "esfuerzo" de las diferentes áreas municipales respecto a unas cuentas que servirán para "dar continuidad" a la política de su equipo con "los principios de austeridad, y priorizando y optimizando la asignación de los créditos en concordancia con los recursos existentes, que no pierden de vista las consecuencias todavía visibles de la crisis".

En este contexto, sin embargo, el primer edil ha subrayado el marcado carácter "inversor y social que tienen los presupuestos municipales, impulsando nuevas inversiones que ayudarán en el objetivo de seguir transformando la ciudad y generando empleo, entendiendo este objetivo como una de las formas de contribuir a una consolidación de las políticas sociales que viene desarrollando el Ayuntamiento de Almería, en el marco de sus competencias", ha recalcado.

Frente a esta situación, Rodríguez-Comendador ha contrapuesto "el factor limitante que supone la labor de la Junta de Andalucía con esta ciudad, debido fundamentalmente a los reiterados incumplimientos que viene haciendo en materia de inversiones y pagos".

Rechazo a las cuentas "electoralistas"

No obstante, para los portavoces de los grupos de la oposición, el presupuesto cuenta con tintes "electoralistas" y está pensado de cara a las elecciones municipal de 2015. En este línea, el portavoz de IU ha echado en falta inversiones concretas en materia social y de creación de empleo, al tiempo que ha observado que las inversiones de los últimos años "se han volcado a finales de 2014 y principios de 2015" a fin de afrontar unas elecciones "inciertas para todos".

En la misma línea se ha expresado el portavoz del grupo del PSOE, Joaquín Jiménez, para quien las cuentas tienen un "evidente tufo electoral" y contienen además la liquidez con la que finalmente los almerienses tienen que afrontar "las erróneas decisiones" del alcalde en sus tres mandatos, debido a los 27 millones que habrá que pagar en los dos próximos años por deudas y sentencias, según sus cálculos.

En este sentido, ha hecho referencia al acuerdo firmado con Telvent para liquidar la concesión de la Ciudad Digital, de manera que ha sugerido que sea el propio alcalde y los concejales que efectuaron la concesiones los que "paguen de sus bolsillos los 225.000 euros que tendremos que pagar a la empresa como intereses de demora en la liquidación de un servicio que se adjudicó sin concurso".

Ante estas críticas, el regidor ha vuelto a incidir en el carácter equilibrado de las cuentas frente a la falta de inversión de otras administraciones. "Como estamos imbuidos en la demagogia absoluta provocada por un Podemos, un Ganemos y un 'mi prima hermana', pues aquí estamos en que viva España y que pague el tonto. Y aquí está el tonto, que claro que como tiene una sitaución económica razonable, que pague todo, lo bueno, lo malo, lo que es compentencia suya y lo que es competencia ajena, que más da las compentencias", ha protestado el regidor.

Inversiones y gastos

El primer edil ha subrayado también la importante partida destinada en el presupuesto a los servicios municipales de limpieza de vías pública, solares y playas, recogida y tratamiento de basuras, abastecimiento de agua, mantenimiento de parques, jardines, fuentes y transporte público; y el incremento en la cifra total destinada a inversiones respecto al año anterior, casi un 6 por ciento, elevando ese presupuesto a 18.902.082.60.

En este contexto, ha significado "la apuesta, un año más por parte del Ayuntamiento por la obra pública frente a la inacción de otras administraciones" como las obras en el Parque de la Estación, la urbanización de acceso a La Alcazaba y Mesón Gitano, los accesos de Pescadería, la rehabilitación de la Casa Consistorial o la continuación en la prolongación del Paseo Marítimo".

Además ha apuntado actuaciones puntuales en todos los barrios de la ciudad, además de la construcción de nuevos equipamientos culturales como la rehabilitación del Cuartel de la Policía Local, en Santos Zárate, destinado a Biblioteca Municipal, y la biblioteca en la calle General Luque.

Respecto al capítulo de ingresos, también el primer edil ha destacado "el incremento que en el próximo ejercicio se producirá en este apartado, en concreto en 6.995.643,50 euros debido fundamentalmente al incremento que experimenta la partida del IBI con respecto 2014".

Bajada de tasas

Por otro lado, el Ayuntamietno ha aprobado con los votos de PP y PSOE y la abstención de IU varias modificaciones fiscales que, a partir del próximo 1 de enero de 2015, supondrán una "rebaja importante" en las tasas que afectan a los mercados municipales, los mercadillos, los kioscos y los cementerios, según ha explicado el concejal responsable del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez. Su aprobación va a suponer "un beneficio directo para 600 familias, que en el año 2015 ahorrarán un total de 100.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento dejará de ingresar ese dinero que se quedará en el bolsillo de los ciudadanos", ha destacado.

Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almería han acordado también instar a la Diputación Provincial, como administración competente, a buscar una solución a los problemas que plantea la carretera provincial AL-3202, que discurre por la desembocadura de la Rambla 'El Charco', los días de lluvia, provocando avenidas de agua y dificultando el tránsito peatonal y de circulación en su tramo costero. La propuesta presentada por IU se ha aprobado por unanimidad.

BOTELLÓN

De la misma forma, PP, PSOE e IU han secundado la propuesta del grupo municipal socialista respecto a la conciliación entre el derecho al descanso y la realización de actividades de ocio, "un problema serio e importante que se ha hecho muy evidente, que vuelve a la actualidad estos días y que afecta fundamentalmente a la zona centro de la ciudad, que desde luego hay que abordar y solucionar", ha explicado la responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Muñiz.

La edil popular ha recordador "la labor que viene realizando el Ayuntamiento de Almería aplicando las ordenanzas que eviten la proliferación del botellón", recordando que éstas están sustentadas en una norma autonómica, no reglamentada, "que dejó huérfanos a los responsables políticos de las grandes ciudades, entre ellos Almería", ha esgrimido.

Muñiz, tras negar "inactividad" por parte municipal para la solución de este problema, ha informado de la convocatoria el viernes de la Junta Local de Seguridad "donde verdaderamente puede abordarse el problema porque el Ayuntamiento llega hasta donde llega". En este sentido, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha manifestado su intención de "exigir" a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Nacional su colaboración para la mejor solución del problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento