Unos 800 empleados de la concertada se concentran en Educación por "discriminación" al no restituirles pagas extra

Los sindicatos con representación en la Mesa de la Educación Concertada de Andalucía --FSIE, USO, UGT y CCOO-- han promovido este miércoles una concentración convocada frente a las instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla, en la que han participado unos 800 delegados y miembros de comités de empresa de toda Andalucía, en representación de los 18.000 trabajadores del sector.
Protestas de los empleados de la concertada
Protestas de los empleados de la concertada
EUROPA PRESS/FSIE
Protestas de los empleados de la concertada

Los sindicatos con representación en la Mesa de la Educación Concertada de Andalucía —FSIE, USO, UGT y CCOO— han promovido este miércoles una concentración convocada frente a las instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla, en la que han participado unos 800 delegados y miembros de comités de empresa de toda Andalucía, en representación de los 18.000 trabajadores del sector.

La protesta se ha convocado ante lo que consideran una "discriminación" y "agravio" de estos trabajadores frente a los de la educación pública, al no preverse la restitución, en su salario de 2015, de la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra. En un comunicado, USO explica que en la concentración, que ha contado con una amplia participación "se ha procedido al registro y entrega de un escrito dirigido al Consejero de Educación en el que expresamos nuestro rechazo unánime".

"No se trata de una cuestión ideológica: los ajustes se llevaron a cabo sobre ambos sectores, y pedimos que la misma diligencia que tuvieron a la hora de recortar se tenga para devolver estas cantidades", ha subrayado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco.

En la movilización no solo han estado presentes los sindicatos, a través de delegados y miembros de comités de empresa, pues la Asociación Andaluza de centros de enseñanza de la Economía Social (ACES) también se ha adherido a la movilización. Asimismo, han contado con el apoyo de cooperativas y patronales como Educación y Gestión, mientras que VOX Sevilla ha acudido a la protesta "por los futuros recortes a los salarios de los profesores de la concertada en sus pagas extra de 2015 en adelante, así como por la no devolución de las extras".

Las centrales sindicales califican de "salvaje agresión sin precedentes" por parte del Gobierno andaluz la supresión de la equiparación salarial para los profesionales de los centros concertados plasmada en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015, en su Disposición Adicional Sexta, continuando vigentes los complementos establecidos para el ejercicio 2014, "impidiendo así la recuperación de las cantidades que nos fueron recortadas", argumentando dicho "injusto" recorte en el mismo acuerdo que ahora pretenden dejar sin efecto.

Por ello, exigen de inmediato la rectificación de "semejante despropósito" en el trámite parlamentario de dicho proyecto de ley, ya que de no ser así se produciría "una grave discriminación" sobre los profesores de los centros concertados, "que han sufrido en 2012, 2013 y 2014 los mismos recortes que sus compañeros de la enseñanza pública y que igualmente forman parte, según la Ley de Educación de Andalucía, del sistema educativo público de nuestra comunidad". Además, subrayan, se incumple el acuerdo de equiparación retributiva de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento